viernes 28.02.2020

O GROVE - Portos declara urgente el arreglo del dique de O Corgo y garantiza que no se irá a la deriva

La reparación del dique de abrigo del muelle de O Corgo se incluirá dentro de las obras de emergencia que se gestionará a través de la comisión de seguimiento creada por Portos de Galicia a raíz de los numerosos desperfectos ocasionados por el temporal.

El dique de abrigo amaneció fracturado el domingo tras el temporal	cedida
El dique de abrigo amaneció fracturado el domingo tras el temporal cedida

La reparación del dique de abrigo del muelle de O Corgo se incluirá dentro de las obras de emergencia que se gestionará a través de la comisión de seguimiento creada por Portos de Galicia a raíz de los numerosos desperfectos ocasionados por el temporal. El dique de abrigo será una de las obras prioritarias del órgano autonómico que garantiza la seguridad, pese a la fragmentación de la estructura.
Fuentes de Portos de Galicia explica que pese a que está roto se encuentra anclado por lo que “no hay riesgo de que se vaya a la deriva”. En los próximos días se procederá a señalizar la zona y a retirar los elementos desprendidos para iniciar cuanto antes las obras de reparación.
El dique de abrigo fue uno de las temas a tratar ayer en una reunión celebrada en la Cofradía de San Martiño. Portos de Galicia se puso ya en contacto con el pósito para pedirle la limpieza y liberación de las juntas de la estructura donde actuarán próximamente técnicos del órgano autonómico. 
Y es que al parecer es ahí donde reside el problema ya que el óxido ha acabado por debilitar las juntas hasta romperse. 
Este fue uno de los temas, pero no el único del orden del día. Otro de los asuntos que expuso el patrón mayor a sus socios, Antonio Otero, fue la petición de A Dorna Meca de un espacio en el muelle de O Corgo con el consiguiente desplazamiento del actual dique de abrigo para poder dar cabida a las embarcaciones profesionales y también a sus barcos tradicionales.
Una propuesta que no cuajó entre los socios ni tampoco respalda la directiva de la Cofradía San Martiño ya que aseguran que esto supondría un riesgo para las embarcaciones que atracan en este puerto ya que restaría protección ante los temporales.
Se plantearon varias alternativas para las embarcaciones tradicionales. Una de ellas era ceder un espacio en puerto Meloxo, una opción descartada por A Dorna Meca, y la otra que propone el pósito supone el traslado del buque Chasulas a otro pantalán para organizar las embarcaciones profesionales y de marineros en el mismo, y liberar de esta forma los pantalanes del puerto de O Grove. La solución no parece fácil. n

Comentarios