La humanización de la fachada marítima del mirador de A Peixeira en Portonovo despierta el interés de seis empresas

El Concello de Sanxenxo estudia las ofertas para ejecutar el proyecto valorado en 990.537 euros y un plazo de cinco meses
La humanización de la fachada marítima del mirador de A Peixeira en Portonovo despierta el interés de seis empresas
Imagen de archivo del mirador de A Peixeira en la Ría de Pontevedra | MANCOMUNIDADE DE O SALNES

Un total de seis empresas optan a ejecutar la humanización del entorno del mirador de A Peixeira, en Portonovo. Se trata de Citanias Obras y Servicios, Civis Global, Construcciones Castro Figueiro, Construcciones E.C. Casas, Construcciones Obras y Viles y Misturas. El proyecto salió a licitación por 990.537 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. 


Según destaca el gobierno local, la actuación supondrá un cambio significativo en el espacio, que abarca una superficie total de 3.100 metros cuadrados está incluida en el Programa Provincial de Infraestruturas e Dotacións Singulares para a Execución da Axenda 2030 (PON2030), a través del cual la Diputación aportará el 80 % del coste, mientras que el Concello de Sanxenxo asumirá el 20 % restante.


El objetivo de esta actuación es recuperar la fachada marítima del emblemático mirador portonovés de A Peixeira y humanizar la conexión con el campo de San Roque. La intención del Concello es que la plaza y el frente marítimo reconecten con su origen. El proyecto contempla una serie de plataformas, enlazadas mediante rampas accesibles y escaleras, que conectarán de forma directa la Praza de San Roque y la Avenida de Pontevedra. Tanto las viviendas como la parte alta del núcleo antiguo de Portonovo se verán beneficiadas por una accesibilidad universal e inclusiva.


El protagonismo del espacio será para el peatón, por lo que el tráfico rodado quedará relegado a un segundo plano mediante estrategias de calmado de tráfico, colocando badenes en la entrada y salida de la zona. En el vial de la Avenida de Pontevedra, el único con acceso rodado, se limita el paso del vehículo a un carril de una sola dirección.


Dentro de los objetivos del proyecto se encuentra la eliminación, en la medida de lo posible, de las barreras arquitectónicas, visuales y ambientales, por lo que se opta por desmantelar parte del gran muro de contención actual con el fin de renaturalizar y descontaminar el frente costero y, en consecuencia, de mejorar paisajísticamente y funcionalmente la conexión del núcleo con el mar. 

 

Además se plantarán ejemplares de pino atlántico y se reutilizarán los materiales de demolición para distintos elementos del mobiliario. La iluminación actual se reemplaza por otra con una proyección más baja y totalmente integrada en los muros y barandillas de bloque.

La humanización de la fachada marítima del mirador de A Peixeira en Portonovo despierta el interés de seis empresas

Te puede interesar