A Illa limpia el vertido de bolas blanquecinas y el BNG insta a la Xunta a investigar su origen

A Illa limpia el vertido de bolas blanquecinas y el BNG insta a la Xunta a investigar su origen
La diputada del BNG Montse Prado y el portavoz isleño David Mochales muestran algunos restos del vertido | cedida

El vertido de bolas blanquecinas y grasientas que ha aparecido esto días en varios puntos de la costa arousana mantiene preocupado al sector. De hecho, ayer mismo, la Cofradía y el Concello isleño con apoyo de los vigilantes de la OPP-20 realizaron una retirada de estos pedruscos en la playa de A Canteira, algunos de considerable tamaño, mucho mayores que una mano.


El sentimiento es compartido por el Bloque Nacionalista Galego, que llevará el asunto al Parlamento galego para instar a la Xunta a adoptar medidas para averiguar su composición, “pois todo indica que é contaminante”, así como a buscar a los culpables y someterlos al expediente sancionador correspondiente. Cabe recordar también que el Seprona también ha abierto una investigación al respecto.


La diputada Montse Prado y el portavoz isleño, David Mochales, se desplazaron a la zona de O Bao, donde este vertido ha sido “especialmente abundante”, aunque se ha detectado en varias playas más del sur de la ría de Arousa.


WhatsApp Image 2022 04 13 at 10.01.03 PM


Grasoso y similar al jabón

Parece que las bolas son un cúmulo de residuos similar al jabón y que al permanecer tiempo en tierra se endurecen hasta parecer piedras porosas. Hay preocupación porque “todo indica que é contaminante” y es un nuevo vertido que “evidencia que o saneamento da ría segue a ser unha asignatura pendente”, expuso Prado. De hecho, recordó que la arousana tiene el “triste récord de ser a que máis vertidos ten de toda Galicia”. Según datos de la propia Consellería de Infraestructuras (Augas de Galicia), el año pasado se detectaron 458 puntos, 14 más que el año pasado, así que “a erradicación de vertidos contaminantes e a garantía da calidade da augas está lonxe de ser unha realidade”, añadió.


WhatsApp Image 2022 04 13 at 10.02.05 PM


La diputada detalló que han presentado una proposición de no de ley y una serie de preguntas para instar a la Xunta a determinar su composición, el nivel de carga contaminante que puedan tener y sus posibles consecuencias ambientales, así como a investigar el origen y abrir el correspondiente expediente sancionador contar los autores. También “garantir que non se produzan máis e se eliminen os restantes” registrados.


“Sabemos o que a Ría de Arousa representa, é fundamental e ten que ser unha auténtica prioridade na acción de goberno da Xunta”, agregó Prado, recordando que las consecuencias de este tipo de vertidos también pueden ser económicas para una comarca fuertemente dependiente del sector del mar.

A Illa limpia el vertido de bolas blanquecinas y el BNG insta a la Xunta a investigar su origen

Te puede interesar