Las cofradías que dependen de la Capitanía Marítima de Vilagarcía se encontraron esta semana con la comunicación de que no se despachará ni se permitirá enrolarse en una embarcación a los marineros que no cuenten con un certificado de formación sanitaria que acredite haber superado el curso. El problema que denuncian desde algunos pósitos afectados es que quienes soliciten realizar ahora esa formación, no puede obtener plaza hasta el mes de noviembre.
El patrón mayor de Vilanova, Rosalino Díaz, considera que la situación es grave. “Non hai onde facer os cursos”, “e non dan unha marxe de tempo para facelo”. De modo que, si un marinero desea ahora enrolarse de nuevo o, desenrolarse de un barco para hacerlo en otro, aunque solicite el curso, no podría ni superar el trámite para la nueva embarcación ni regresar a la de origen hasta superarlo. Algo que no ocurrirá en meses, insisten. “Terán que dar unha marxe de tempo para adaptarse”, lamentando que el cambio se haya comunicado de esta forma, sin opciones reales para muchos marineros.
Ante tal motivo, ayer mismo se entrevistaron con Capitanía Marítima los patrones de Vilanova y Rianxo. Allí los remitieron al ISM donde, tras ser atendidos telefónicamente por su directora, “que está de vacacións, pero atendeunos moi amablemente por teléfono”, hoy serán recibidos por la subdirectora. Urgen y esperan obtener una solución, porque “que vai facer un mariñeiro parado de agosto a novembro, ir para a casa?”, lamenta el vilanovés.