La Mancomunidade celebra su Pleno en A Xuventude por seguridad

La Mancomunidade celebra su  Pleno en A Xuventude por seguridad
La sesión en el auditorio cambadés permitió mantener las distancias frente al coronavirus entre los asistentes | cedida

La Mancomunidade de O Salnés celebró ayer el primer Pleno desde la declaración del estado de alarma por coronavirus. Fue una sesión extraordinaria llevada a cabo con cambio de ubicación, para poder garantizar la distancia de seguridad entre todos los asistentes. Estos cambiaron el salón de Exposalnés por el auditorio cambadés de A Xuventude, distribuidos entre las localidades del público y utilizando mascarillas.

La sesión sirvió para la incorporación al plenario del alcalde de Sanxenxo. Telmo Martín había estado participando estos meses ya en reuniones de la junta, pero faltaba su toma de posesión, unas de las pocas pendientes aún desde la división del PP comarcal tras el intento de boicot de los conservadores vilanoveses al órgano supramunicipal. Iba a tomar posesión ya en febrero, junto a varios de sus compañeros, pero no pudo entonces por agenda.
 
Planes  de empleo
En lo referente al contenido, la sesión planteó la aprobación de de varios planes de formación y empleo: El XII taller de hostelería, el IX “Emprega Salnés” y un novedoso “Programa de Emprego de Promoción Turística do Salnés 4.0”. 

La presidenta, Marta Giráldez, explicó que se trata de un nuevo programa que compatibiliza formación a desempleados y sueldo, para 20 alumnos, distribuidos en dos modalidades de 10: Una sobre marketing turístico on-line y otra sobre guías turísticos. En ambos casos, en la especialización de recursos de la comarca de O Salnés. Se impartirá en la casa de cultura de Ribadumia. 

Crédito bancario
La Mancomunidade también solicitará un préstamo bancario, en relación al proyecto de mejora sustancial de la eficiencia energética en la planta de bombeo de la ETAP, o estación tratamiento de agua potable. La financiación cuenta con una importante vía a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) pero parte del total debe llegar a través de la Xunta. En tanto esto no ocurra, la Mancomunidade —sus concellos— deberían adelantar el dinero necesario. Y para evitar este adelanto de fondos municipales, se opta por un préstamo, que se amortizará una vez se ingrese el dinero que se espera. 

Presupuestos
Las cuentas de 2019 se cerraron en positivo. Mientras, el presupuesto de 2020 asciende a 4,8 millones de euros. Es superior a otros años, explicó la presidenta, al incluir el nuevo plan de empleo turístico y el proyecto de mejora en la ETAP. Solo este último se lleva más de 657.000 euros, sin contar los gastos repercutidos en esta anualidad por la compra de terrenos para su ampliación. La inversión real, donde se integran estas y otras acciones, supera 1,3 millones de euros, mientras que el gasto de personal alcanza 1,9.

La Mancomunidade celebra su Pleno en A Xuventude por seguridad

Te puede interesar