Martín Códax inicia la vendimia con uvas albariñas en estado “excelente”

Las condiciones meteorológicas de este año sitúan el arranque de la recogida en fechas similares a 2023
Martín Códax inicia la vendimia con uvas albariñas en estado “excelente”
Uvas de una campaña pasada de la bodega cambadesa | Gonzalo Salgado

La Bodega Martín Códax dá comienzo a la campaña de vendimia 2025, señalando que, tras meses de trabajo en el viñedo y días previos de puesta a punto con la recogida de uva seleccionada para la elaboración de su espumoso, los primeros racimos de uva albariña llegan a la bodega en un estado sanitario excelente.


La vendimia se desarrollará de manera progresiva y se prevé completarla en la primera quincena de septiembre, siendo el momento más esperado del año para las más de 500 familias que forman parte del proyecto colaborativo de Martín Códax.


Durante la campaña, cada racimo será trasladado de inmediato a las instalaciones de Cambados, donde comenzará un proceso de vinificación preciso y respetuoso con la variedad para preservar toda la expresión aromática del albariño.

 

El ciclo vegetativo se desarrolló con una floración óptima y sin incidencias significativas


Este año, el ciclo vegetativo se desarrolló de manera uniforme, con una floración óptima y sin incidencias signitificativas. Las últimas semanas, caracterizadas por más de dos meses sin lluvias y temperaturas que superaron en varias jornadas los 30 grados, aceleraron el proceso de maduración, situando el inicio de la recogida en fechas muy similares a las de 2023.


El director técnico de Bodegas Martín Códax, Miguel Tubío, explica que “as condicións climáticas supuxeron un reto, pero tamén unha oportunidade para demostrar o compromiso dos nosos viticultores. A uva entra na adega nun estado excepcional, cun equilibrio moi interesante entre grao e acidez que anticipa unha gran colleita”, establece.


Así, en un contexto marcado por el cambio climático, Martín Códax refuerza su compromiso con la sostenibilidad, implementando prácticas que cuidan el equilibrio natural del entorno y garantizan el futuro del viñedo.


Cuatro décadas después de su fundación, la bodega continúa a elaborar vino que expresa el carácter atlántico del Valle del Salnés, con una presencia consolidada en más de 60 países. l

Martín Códax inicia la vendimia con uvas albariñas en estado “excelente”

Te puede interesar