Meis inaugura su propia aula de interpretación de la naturaleza y traspasa fronteras educativas

Meis inaugura su propia aula de interpretación de la naturaleza y traspasa fronteras educativas
Niños participantes en la jornada inaugural del aula de la naturaleza de Porta Pisón | gonzalo salgado

Meis inauguró ayer su Escola do Río en el entorno natural de Porta Pisón. Se trata de un proyecto único que une al CRA y al colegio de primaria de Mosteiro con un centro ourensano, el CIFP Portovello, en un intercambio continúo de experiencias formativas, de confraternización y de respeto por el medio ambiente y que crea en este edificio un aula de interpretación de la naturaleza. De hecho, el hilo de unión es el Proxecto Ríos de Adega. 
El Concello y la comunidad de montes de San Tomé de Nogueira restauraron el inmueble, que estaba infrautilizado y que ayer fue inaugurado con una jornada educativa y festiva. Ya tiene mobiliario y algún material, pero el objetivo es crear una pequeña biblioteca y dotarlo de otros recursos. 
El profesor de biología del CPI Mosteiro Camilo Ojea explicó que el lugar les pareció el más adecuado también por el “valor ecolóxico do entorno”. Y es que Porta Pisón es un área natural con una importante diversidad.
En la jornada de ayer participaron unos 30 niños del CRA y 15 de cuarto de ESO que, con la ayuda de sus maestros, ejercieron de profesores de los más pequeños en ocho actividades diferentes que incluyeron lecturas de cuentos, la investigación de especies en el río, experiencias de sensaciones, entrando en el agua con los pies descalzos o tocando las texturas de las rocas, etc. También se creó un gran mural y se visionaron algunos cortometrajes, siempre de temática ambiental. 
Ojea también destacó la aportación del agente de Conservación da Natureza, Gonzalo Gamallo, y subrayó la importancia de la unión de los tres centros. Y es que se trata de una unión singular y provechosa. Los alumnos del Portovello están estudiando ciclos de educación infantil y animación sociocultural y comparten su material con los centros de Meis, a donde también han acudido para aproximarse a la realidad de las aulas. l

Meis inaugura su propia aula de interpretación de la naturaleza y traspasa fronteras educativas

Te puede interesar