Meis pierde el recurso por el contrato de la basura, renuncia a continuar el pleito y prevé que no habrá indemnización

La actual empresa adjudicataria del servicio comarcal sí continuará la pugna jurídica, esta vez ante el Tribunal Supremo
Meis pierde el recurso por el contrato de la basura, renuncia a continuar el pleito y prevé que no habrá indemnización
La regidora y miembros de su gobierno local, en una comparecencia | Mónica Ferreirós

Nuevo revés judicial contra el contrato de la basura de Meis. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado el recurso formalizado por la actual concesionaria, Valoriza, y la Mancomunidade de O Salnés. Así lo comunicó ayer su expresidenta y alcaldesa de Meis, Marta Giráldez. El fallo, aunque todavía no es firme, incrementa la inseguridad jurídica sobre el contrato en vigor, al fallar en su contra. No obstante, la regidora lanzó un mensaje de “tranquilidade”, al defender que la recogida podrá seguir prestándose “como ata agora”. 


La antigua empresa de la basura en Meis, Servizos dos Concellos Galegos SL, había recurrido la adhesión del Ayuntamiento al contrato comarcal de la basura. El Juzgado de lo Contencioso número 1 de Pontevedra falló a favor de esta empresa demandante, en una sentencia contraria a los intereses de Meis y de la actual concesionaria. Estas dos últimas partes presentaron recurso, pero el alto tribunal gallego confirma ahora la sentencia de primera instancia, complicando la situación jurídica de la recogida de basura en la localidad. 


No recurrirán más

Giráldez anunció ayer que Meis no seguirá en la batalla jurídica y no habrá más recursos, si bien este último ahora perdido se había formalizado a través de la Mancomunidade, órgano comarcal entonces presidido por ella. Con todo, quien sí seguirá recurriendo es la empresa afectada, Valoriza, que podría perder el contrato actual si el fallo alcanza firmeza. Para tratar de impedirlo, presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo. 


La alcaldesa indica que hasta que se resuelva este recurso podrían “pasar meses”. Incluso podría solaparse ya con el vencimiento del contrato comarcal, “quédalle un ano e pico de duración”. Pero aún, respondió a preguntas que, en el peor de los escenarios, el Concello no tendrá que hacer frente a ninguna indemnización. Giráldez afirmó también que el coste de esta alzada se limita a “750 euros”. 


Meis valorará llegado el momento si licita un nuevo contrato municipal o si aspira de nuevo a uno comarcal. Sobre el fondo del asunto, Giráldez mantiene su opinión contraria al fallo, al opinar que la demandante carecería de legitimidad para recurrir. 

Meis pierde el recurso por el contrato de la basura, renuncia a continuar el pleito y prevé que no habrá indemnización

Te puede interesar