lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Un millar de personas se concentra ante el PAC de Baltar para reclamar una sanidad pública de calidad

Imagen de la protesta convocada por SOS Sanidade | cedida

Un millar de personas se concentraron hoy frente al PAC de Baltar para reclamar a la Xunta que realice “os cambios precisos na lei e na xestión cara devolver á sanidade pública a súa calidade”. Según el manifiesto leído por SOS Sanidade Pública, esto pasa por la “contratación de máis persoal sanitario de todas as categorías”.


Los organizadores señalan que la protesta es “o reflexo da preocupación que temos todos e todas as que vivimos neste concello, pois vemos como a asistencia sanitaria se deteriora dunha maneira alarmante”, en respuesta a las declaraciones del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en las que señalaba que obedecía a intereses políticos.


En el manifiesto, SOS Sanidade también hace referencia a la iniciativa de ofrecer vivienda gratuita a médicos para trabajar en Sanxenxo durante el verano mediante un convenio entre el Sergas y el Concello. “Quedou demostrado que de nada valen os convenios cos concellos cara dar vivenda a médicos de fóra de Galicia. Non foi máis que unha campaña de marketing que non solucionou nada”, manifiestan.


Además, han considerado que “tampouco vale de nada esixir ao goberno central cuestións nas que é a Xunta quen ten plenas competencias, a non ser que pretendan que apliquen o artigo 155 en materia de sanidade”.


La plataforma también ha asegurado que seguirá instalando mesas, como la que estuvo el viernes en O Grove, para recoger apoyos a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con la que pretende abrir un debate con el objetivo de mejorar la Atención Primaria a través de medidas urgentes y extraordinarias.


El portavoz de la entidad, Manuel Martín, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha expresado que los ratios de médico por habitante durante la temporada estival en una de las comarcas más turísticas de Galicia “son una locura. Hay cuatro médicos para más de 100.000 personas”, ha advertido tras subrayar que “sólo se atienden urgencias” y tareas como la promoción y la prevención “han desaparecido” .


Representantes políticos

La protesta contó además con la presencia de representantes de distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas, entre ellas el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, y la portavoz de sanidad del BNG, Montse Prado.


Formoso reclamó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que explique si el “modelo Sanxenxo, con menos recursos, menos médicos, menos enfermeiros e o das ocorrencias como o das vivendas do verán é o que quere estender a toda Galicia”.


El líder de los socialistas señaló que el municipio sanxenxino representa “a zona cero da xestión dramática sanitaria do PP en Galicia”. Además, insistió en la oferta lanzada a la Xunta para negociar un “reequilibrio” de los presupuestos, aumentando un 10% el gasto en gestión sanitaria.


Montse Prado exigió a la Xunta que “rectifique as súas políticas sanitarias e articule medidas urxentes para solucionar a situación extrema que padece a sanidade pública galega, advirtiendo que Galicia “estase a converter nun clamor diante da desfeita sanitaria creada polo PP”.


La portavoz de Sanidad del BNG resaltó que Sanxenxo y O Salnés representan “o quilómetro cero” de esta situación, con políticas que son una “voadura controlada da sanidade pública”.

Un millar de personas se concentra ante el PAC de Baltar para reclamar una sanidad pública de calidad

Te puede interesar