Dos de los tres molinos de Currás se estrenarán este domingo, durante la fiesta popular en la zona, como museo etnográfico sobre dos sectores productivos tradicionales en la localidad: el mar y la agricultura.
El alcalde, Gonzalo Durán, y la concejala Eliana Vida, promotora de esta iniciativa, la presentaron esta semana. Explicaron que uno de los tres molinos fue rehabilitado para su funcionamiento. Por los otros dos ya no pasa el agua, así que idearon convertirlos en una especie de centro museístico o expositivo donde poner en valor la historia y tradición de estos dos sectores.
Así, uno de ellos se dedica al mundo del mar, con apartados sobre el marisqueo a flote, a pie, el mejillón, la salazón y la conserva. El otro hace lo propio con el mundo del campo y la huerta. En ambos casos, hay fotografías antiguas, útiles, herramientas y artes tradicionales de pesca o trabajo. Vidal hizo además un llamamiento para que los vecinos que tengan alguna fotografía antigua o algún objeto susceptible de incorporarse a la muestra, colaboren en ella.
La idea es tener ambos molinos abiertos todo el verano, para su disfrute por peregrinos y otros grupos. También se valoran excursiones con escolares. El regidor adelantó, además, que próximamente se procederá también a rehabilitar la antigua salazón en este conjunto.