El Orzamento 2020 de la Xunta reserva 4,5 millones para la EDAR de Rianxo y una partida para encauzar el Baltar

El Orzamento 2020 de la Xunta reserva 4,5 millones para la EDAR de Rianxo y una partida para encauzar el Baltar
30/11/2011. Rianxo. El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, inauguraron ayer de forma oficial la depuradora de aguas residuales (EDAR) de Leiro, que entró en servicio e

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade avanzó ayer otras de las partidas contempladas en el Orzamento 2020 de la Xunta para la zona de Arousa. Así, señaló que reserva 4,5 millones de euros para mejorar el sistema de saneamiento y depuración en la ría y la ampliación de la EDAR de Rianxo y contempla un partida para la segunda fase de encauzamiento del río Baltar, en Portonovo, Sanxenxo.

Estas cantidades se suman a las anunciadas el sábado para otras localidades de la comarca de O Salnés, O Barbanza y el Ulla-Umia en materia de saneamiento como partidas de 100.000 para redactar proyectos para Vilanova, A Illa y Vilagarcía y de abastecimiento en Valga. Además se reservan cantidades para la explotación de las instalaciones de la red de abatecimiento en alta del margen derecho de la ría y en concellos como A Pobra, así como algo más de 19 millones de euros para mantener en funcionamiento infraestructuras de titularidad municipal en concellos de las provincias de A Coruña y Pontevedra como A Illa, Meaño, Ribadumia, Cambados, O Grove y Moraña, entre otros.

La capital del albariño se beneficiará además de un proyecto valorado en 650.000 euros para poner fin a deficiencias en la red de alcantarillado urbano y solucionar las existentes en la depuradora de O Facho. También se contempla una partida para la segunda fase de encauzamiento del río de Portonovo, que ya aparecía en presupuestos previos.

En cuanto a infraestructuras viales, aparecen 250.000 euros para redactar el proyecto de la primera fase de la variante de Ribeira y dar inicio al proceso expropiatorio. Y respecto a las sanitarias, se contemplan mejoras en la accesibilidad del Hospital do Barbanza dentro de una partida de 880.000 euros que incluye otros centros hospitalarios de la provincia coruñesa.

Ambas provincias se beneficiarán también de otras partidas genéricas como las creadas para proyectos de eliminación de tramos de concentración de accidentes en carreteras (23 millones en Pontevedra y 13,6 en A Coruña); y para la coruñesa también se contemplan 2,6 millones de euros para sendas peatonales y ciclistas cofinanciadas con fondos Feder.

Según las mismas fuentes, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade destinará 140 millones en Pontevedra y 163 millones para A Coruña, con una inversión per cápita estimada de 148,61 y 163,7 euros por habitante, respectivamente. l

El Orzamento 2020 de la Xunta reserva 4,5 millones para la EDAR de Rianxo y una partida para encauzar el Baltar

Te puede interesar