Pensiones rurales, un camping de lujo y recuperar molinos, entre los proyectos aprobados por el GDR

Pensiones rurales, un camping de lujo y recuperar molinos, entre los proyectos aprobados por el GDR
Imagen de la reunión de la junta directiva | CEDIDA

La directiva del GDR Salnés-Ulla-Umia ha aprobado siete proyectos privados presentados a las ayudas del programa Leader de desarrollo de zonas rurales cuyo principal objetivo es generar riqueza y empleo para el asentamiento de la población. Sus presupuestos suman 1,4 millones de euros y les corresponderían ayudas un por valor total de 555.000 euros. Son, en su mayoría, aperturas de establecimientos de tipo turístico, pero también hay un taller mecánico, la ampliación de un supermercado y la recuperación de molinos en Martores (Valga), impulsada por la comunidad de montes San Miguel. 


Su gerente, Arancha Pérez, explica que las subvenciones superan el cuadro financiero de esta entidad sin ánimo de lucro, que gestiona las peticiones de fondos públicos y está formada por los 16 concellos de ambas comarcas, “demostrando que  o territorio  é moi dinámico, con ganas de emprender e crear proxectos”. Con esto, y teniendo en cuenta que hay otra media docena de propuestas en lista de espera, la junta directiva decidirá en una próxima reunión los proyectos con más puntuación que sí recibirán la ayuda. No obstante, todo esto está condicionado a que la Consellería do Medio Rural se ha comprometido a liberar más fondos de cara al próximo año.

 

Detalles

La ampliación de un supermercado o abrir un taller puede resultar extraño en una línea de ayudas públicas. Sin embargo, la gerente recuerda que el principio es generar riqueza en las zonas rurales, hasta el punto de que, en las valoraciones, entre otras cosas, como el número de empleos a crear, la ubicación (concellos muy rurales suman más puntos), etc. Suma mucho el impacto sobre otros sectores, como puede ser contratar a un constructor de la zona, comprar equipamientos a una tienda local, etc. 


En concreto, el taller de reparación de automóviles está proyectado en Valga y el supermercado está en Vilanoviña (Meis), en una zona donde hay bastante densidad de población, pero no existe una tienda de variedad de productos a una distancia cómoda para la vida cotidiana. De hecho, la empresa concurrió a una línea anterior para crecer en lo que al principio era una pequeña tienda también agrícola y ahora concurre para una ampliación. 


En cuanto al resto, son pensiones rurales en Lores (Meaño), otra de tres estrellas en Puxafeita (Ribadumia), con 12 plazas y un programa adherido de actividades en la naturaleza, y la puesta en marcha de un proyecto enogastronómico y de winebar en un hospedaje de Caldas de Reis. Destaca otro en Sanxenxo, en la zona alta de Padriñán, y que se trata de una iniciativa de camping de tipo lujo, con cabañas de madera integradas en el paisaje y con una propuesta alejada del turismo de sol y playa habitual en este municipio. De hecho, esta diferenciación le ha dado más puntos, pues los proyectos de este tipo en esta villa y O Grove no suelen tener cabida debido a la existencia ya de un elevada oferta de alojamientos de ese tipo. 

Pensiones rurales, un camping de lujo y recuperar molinos, entre los proyectos aprobados por el GDR

Te puede interesar