La Plataforma Carabuxeira Xa critica la actitud del Concello de Sanxenxo por su falta de compromiso con el medio ambiente alegando que deberían “dar exemplo, e respetar e sensibilizarse para manter o medio natural en boas condicións”.
Desde la plataforma recuerdan como en el año 2000, tras ganar las elecciones el actual alcalde, Telmo Martín, permitió la prolongación ilegal del espigón del puerto deportivo derivando esta obra en la degradación del ecosistema de la contorna de las playas de A Carabuxeira y Lavapanos, daños que perdura hoy en día .
Según las recientes analíticas de la Conselleria de Sanidade la calidad del agua en A Carabuxeira “non é axeitada”, y por esto prohíben el baño. La entidad ecologista asegura que el Concello “non sinala como e a súa obriga con carteis informativos a súa prohibición permitindo cos usuarios da praia accedan a bañarse por carecer de información”.
Otro de los aspectos que destacan es la seguridad, ya que el arenal “non cumpre coas normas mínimas” como escaleras adecuadas para un acceso seguro, solución a los baches, reparación de los muros, entre otras.
Además, piden al alcalde, que deje de “presumir utilizando as 17 bandeiras azuis como estandarte” y deje en el olvido estos arenales. “Os veciños e usuarios destas praias temos os mesmos dereitos a poder disfrutalas igual que as outras personas que gozan de bandeira azul”, concluyen.