El pontevedrés Jorge Garrido Hernández gana el VII Certame Ernesto Goday con “Áncora”

El pontevedrés Jorge Garrido Hernández gana el VII Certame Ernesto Goday con “Áncora”
Diario de Arousa-2019-12-07-015-dcc0b5ea

El jurado del VII Certame de Pintura Ernesto Goday dictaminó el pasado martes la obra “Áncora” del pontevedrés Jorge Garrido Hernández como ganadora de esta edición. Concurrieron un total de 56 obras, algunas procedentes de países del extranjero, y ante la “gran calidade” encontrada decidió conceder una mención especial a otras tres. Además realizó una primera selección de 16 que formarán parte de una exposición que podrá verse en la Sala das Cunchas, ubicada en el bajo de la Casa Consistorial de O Grove. La entrega tendrá lugar el día 15. 

El certamen convocado por el Concello ha cumplido su séptima edición con un “grande éxito de participación”, al superar el medio centenar de obras. El jurado no lo ha tenido fácil, según fuentes municipales, debido a la “grande calidade” encontrada en los trabajos presentados. Con todo, ha destacado el realizado por el pontevedrés Jorge Garrido Hernández, resultando el ganador de este año. 

Menciones especiales
La obra elegida se llama “Áncora” y se trata de un óleo de 116 metros de alto por 81 de ancho. No obstante, sus miembros también quisieron conceder una mención especial a otras tres que lo “merecían pola súa calidade”. Se trata de “La lonja y sus gentes” de José Pedro Izquierdo Pérez, de Tudela (Navarra); “Bágoas de Pedra” de Aida Donoso (Vigo) y “Un día en O Grove” de Eduardo Manuel Gea Martínez, de Jumilla (Murcia).  Estas y otras presentadas al certamen, hasta 16, formarán parte de la exposición que podrá verse en la Sala das Cunchas a partir del próximo miércoles día 4 y hasta el 10 de enero. Se trata de la preselección realizada por el jurado y que también formará parte del catálogo que se publique con motivo de la séptima edición del certamen. 

En total, se presentaron 56 obras procedentes de diferentes puntos de la geografía española, pero también del extranjero demostrando la repercusión que ha adquirido esta convocatoria creada en memoria del pintor local Ernesto Goday, que falleció en 2001. En concreto, han llegado de países como México, Colombia y Bulgaria. 

En cuanto a la entrega del premio, el artista pontevedrés podrá recoger su galardón durante el acto que tendrá lugar el día 15 de este mes en la Sala das Cunchas de la mano de las autoridades municipales. Cabe recordar que el certamen está dotado con un premio en metálico de 3.000 euros. 

En cuanto al jurado, nombrado por el Ayuntamiento, está formado por Rosa Villaronga Goday,  sobrina del pintor; Jose Ángel Rodríguez López, el conocido caricaturista grovense que firma como “Gogue”; Sebas Anxo Rozas Álvarez y la historiadora del Arte por la Universidade de Santiago Alma Rodríguez Domínguez. Esta misma señalaba hace poco en los medios de comunicación que Goday había creado más de 3.000 óleos que se repartieron por diferentes partes del mundo y de los cuales solo 450 estarían localizados. Cabe recordar que para preservar su legado, el Concello también convoca una beca desde hace un par de años.

El pontevedrés Jorge Garrido Hernández gana el VII Certame Ernesto Goday con “Áncora”

Te puede interesar