El pórtico del monasterio de Meis ya está digitalizado para siempre gracias a un taller de empleo

El pórtico del monasterio de Meis ya está digitalizado para siempre gracias a un taller de empleo
La exhibición de la técnica y la clausura de ayer, en el recinto patrimonial de A Armenteira | gonzalo salgado

El famoso pórtico del monasterio de A Armenteira, uno de los iconos del patrimonio de la comarca de O Salnés, ya está digitalizado para siempre. Fue una de las últimas prácticas llevadas a cabo por alumnos de una acción formativa en “Digitalización Documental y Fotogrametría” que ha desarrollado la Mancomunidade de O Salnés con un total de seis alumnos participantes.

La experiencia forma parte del Programa Integrado de Empleo del ente comarcal, que cuenta con un alto íncide de inserción laboral: Un 81 % del total de alumnos ha trabajado y un 62 % lo hace además de forma estable.



Cincuenta horas


La clausura del curso tuvo lugar ayer en A Armenteira, con presencia de autoridades como la alcaldesa y presidenta de la entidad supramunicipal, Marta Giráldez, y el gerente, Ramón Guinarte

El pórtico, y también el monasterio, fue digitalizado gracias a la fotogrametría, un escaneo en 360 grados que puede aplicarse a monumentos, esculturas y otras piezas históricas o de interés. Los alumnos también han podido hacer prácticas con el escaneo de documentos en la biblioteca de Meaño, en el archivo municipal, y en el pazo Vista Real de Vilanova. Esta digitalización se hace con escaneo cenital, sin contacto y permite, además de la preservación en formato electrónico, buscar un determinado documento digitalizado simplemente introduciendo palabras clave de texto en la búsqueda. Esta técnica encuentra actualmente salida en oficias y despachos de diversos sectores.


El Plan Integrado forma también este mes en coaching, autoem­pleo, igualdad, corresponsabilidad y riesgos laborales. 

El pórtico del monasterio de Meis ya está digitalizado para siempre gracias a un taller de empleo

Te puede interesar