Portos y Concello confían en que el cambio del Plan Especial sirva a Costas

Portos y Concello confían en que el cambio del Plan Especial sirva a Costas
Vista de la zona portuaria donde se ha retirado parte del mercadillo y por tanto, deberían bajar las tasas de la Xunta | d.a.

Portos de Galicia y el Concello mantuvieron ayer una reunión para avanzar en cuestiones municipales pendientes como el Plan Especial de ordenación de zonas portuarias, que tantos quebraderos de cabeza está dando a la administración local y también al sector mar industria tras el informe de Costas que, a su entender, y a pesar de las repetidas palabras tranquilizadoras del Estado, pone en riesgo la continuidad de empresas y edificios públicos como la nueva plaza de abastos o mismo el centro de salud. El alcalde, Samuel Lago, y el concejal de Urbanismo, Xurxo Charlín, son moderadamente optimistas porque, si bien la Xunta no ha incorporado “totalmente” sus requerimientos en la enésima revisión del Plan, “entendemos que pode servir para que o aprobe porque trata de xustificar porque se redactou así”, expuso Lago.


Los mandatarios locales indicaron que la previsión de Portos es remitirle el documento antes de que finalice este mes para que el Ayuntamiento, como tramitador, pueda enviárselo a la administración central. Así las cosas, esta tiene la última palabra antes de que se pueda llevar al Pleno municipal y aprobarlo de una vez por todas tras siete años en los que hasta se han redactado varios planes especiales y por el camino han surgido múltiples escollos que han convertido este proceso en un verdadero “vía crucis” que mantiene parado también el proyecto de construcción de la nueva plaza de abastos. Esto, más el mantenimiento de las empresas instaladas en el puerto de Tragove y los edificios de servicios públicos, también en terrenos portuarios, “son os dous cabalos de batalla que máis nos preocupan”, expuso el alcalde.


Salón Peña

Portos también les trasladó que el trámite para aprobar la nueva concesión de usos del salón Peña está en la última fase y, si todo va según lo previsto, podría estar finalizado antes de finalizar el año para que “todos os cambadeses podamos desfrutalo sen ter que pedir permiso cada vez que o precisemos”. Asimismo se habló de las palmeras del paseo marítimo. El Concello ha dejado de hacer los mantenimiento al no ser de su propiedad y según Lago, se acordó realizar un nuevo informe técnico para evaluar su estado para decidir si se procede a la tala –algunas ya están condenadas por el picudo– o seguir tratándolas contra la plaga, lo cual se pagaría “a medias” mediante un convenio u otra forma de colaboración.


Del mismo modo, el Ayuntamiento le remitirá una nueva planimetría del mercadillo en terrenos portuarios, pues con el traslado de algunos puestos a Rúa Nova deben recalcularse las tasas que le paga por ocupación. De hecho, Charlín expuso los beneficios de la medida: Se dejan libres los estacionamientos de San Tomé y la parte trasera de la Plaza y la previsible “reducción das taxas”.


Sobre la mesa también estuvo el estado de la petición municipal sobre la desafectación de terrenos para que pasen a ser de titularidad municipal y, según la última propuesta de Portos, a la inicial se añaden 18.000 metros cuadrados situadas en la zona del Saco de Fefiñáns y delante de los edificios del principio de la Avenida do Pombal. Cabe recordar que en el listado también está la Ribeira de Fefiñáns y A Calzada, entre otras zonas.


El regidor y el concejal también volvieron con la “boa nova” de que la Xunta va a atender su demanda de repavimentar algunos tramos portuarios con un proyecto que “xa está moi avanzado e que posiblemente se poida executar antes de finalizar o ano”, detalló el regidor.

Portos y Concello confían en que el cambio del Plan Especial sirva a Costas

Te puede interesar