Aspérez se une al PP y presentan una moción de censura en la Mancomunidade do Salnés

El independiente de Meaño anula su apoyo al PSOE porque “só nos queren para levantar a man” y ante la “cerrazón” del BNG
Aspérez se une al PP y presentan una moción de censura en la Mancomunidade do Salnés
Castro y otros populares comparecieron esta mañana | GONZALO SALGADO

El PP de O Salnés presentó hoy la rumoreada moción de censura en la Mancomunidade do Salnés para desalojar a la socialista Marta Giráldez de la Presidencia y colocar al alcalde de Ribadumia, David Castro, en un pleno que tendrá lugar en diez días. Él mismo dirigió una rueda de prensa junto a otros portavoces locales para justificar una medida “lexitimada pola maioría social” lograda por su partido tras elecciones municipales, destacó, y ante la “inestibilidade e nefasta xestión” que ven en la entidad, porque el PSOE cerró en falso el acuerdo de investidura con el BNG y Meaño Independiente (MI). “Non ten o apoio maioritario para conseguir os obxectivos precisos e os veciños non podemos seguir nesta situación, xa se viu nos últimos plenos, que nin se poñen de acordo”, abundó Castro.

 

Firma en persona

La secretaria comarcal pidió a los firmantes que acudieran personalmente a ratificarla por seguridad jurídica y ante la previsión de lo ya anunciado por el PSOE, que recurrirá ante los tribunales. Curiosamente, para sumar los 14 vocales de la mayoría absoluta, los populares admiten los dos votos de Veciños de Meaño, el partido de Carlos Viéitez, al que expulsó hace cuatros años por un “entendimiento” –negado por las partes– con los socialistas, también para gobernar la entidad. Pero sobre todo ha conseguido el del independiente meañés, José Manuel Aspérez.


Su voto y el del BNG fueron cruciales para que, en agosto,  Giráldez mantuviera la Presidencia y los dieron bajo la promesa de concederles la vicepresidente u otro cargo relevante, pero el PSOE llegó a la sesión con la negociación a medias y después ni hubo decisión salomónica ni de otro tipo. De hecho, Aspérez justifica la retirada de su apoyo. Relató que los últimos contactos se mantuvieron hace 15 días y no solo “non houbo avances” si no que los nacionalistas “mantéñense nunha postura inflexible e ao mesmo tempo de diálogo cero”. Reconoce que hace tiempo que reciben llamadas del PP y “ao principio xa lle dixemos que non os iamos a atender, pero o tempo pasou e nós non queremos estar para levantar só a man. Cumprimos a nosa parte  e nos deixaron tirados, fomos ridiculizados e ignorados, e xa que fomos relevantes, queremos ser significativos no pouco que se pode ser porque gran parte das decisións tómanse na comisión executiva dos alcaldes”, explicó.

 

Interés en ser delegado de turismo

El vocal de MI lamentó la situación, incluyendo al grupo del BNG de su localidad, pues logro el acta comarcal con su apoyo en el pleno municipal: “Síntoo moito, pero son tan responsables como o BNG comarcal, non fixeron nada por arranxar a situación”. Respecto a las acusaciones veladas de  “suelditos e cargos” a cambio, fue rotundo: “Ninguén nos vai dar leccións de ética política e menos despois do que tivemos que tragar hai anos, sapos e culebras, co caso de Meaño. Todos calaron a boca e os partidos independentes somos ninguneados ata que interesa”, clamó. 


Con todo, hay una contraprestación y aunque tampoco será vicepresidente con el PP –será un popular–, en los próximos días definirán su papel y “estou seguro de que máis relevancia imos ter”. Además reconoció que ve con buenos ojos ser delegado de Turismo, un cargo que solo existió hace ocho años para otro independiente, Gonzalo Pita, auspiciado por Gonzalo Durán, asediado por un empate por la Presidencia con los socialistas, pero que finalmente pasó el mandato en funciones.

 

Defienden su encaje legal

Esta situación desembocó en 2015 en una modificación de los estatutos, lo cual no supuso ningún movimiento, pero según el propio Durán, otorga encaje legal a la moción de censura. Los socialistas vienen poniéndola en duda porque existe jurisprudencia contraria si no aparece expresamente mencionada en el reglamento. En concreto, el vilanovés señala un añadido de Derecho Supletorio donde se indica que, lo que no esté previsto y en las materias que le competen, se seguirá la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local, que sí contempla la moción. “Polo tanto, a Mancomunidade réxese como calquera concello, pero alguén tivo un ataque de amnesia, supoño que para enlodar, algo típico do PSOE”, añadió.


En la mesa con Castro también estaban  Sabela Fole (Cambados) y Ana Granja (Vilagarcía) y abundaron vagamente en que ven “déficits” en la gestión de Giráldez en materia de infraestructuras hidráulicas, “canalización de axudas” y turismo. De hecho, acusaron al PSOE de vivir de los “resultados logrados por Gonzalo Durán”. Además, el regidor ribadumiense declaró que “as grandes inversións sempre viñeron da Xunta gobernada polo PP”. 

 

 

 

Aspérez se une al PP y presentan una moción de censura en la Mancomunidade do Salnés

Te puede interesar