Las inspecciones para dar cumplimiento a la ordenanza reguladora de terrazas están ya en marcha en las principales zonas donde más establecimientos hosteleros se concentran. Según explica el alcalde de Cambados, Samuel Lago, la Policía Local ya ha propuesto para sanción a, al menos, dos establecimientos, principalmente por la ocupación desproporcionada de espacio público y el uso de equipos de sonido para ambientar con música las terrazas.
El Concello ya lanzó una advertencia a los propietarios en el pasado mes de junio tras recibir varias quejas de vecinos por la colocación masiva de mesas y sillas de locales de hostelería en lugares concurridos como las plazas de Alfredo Brañas, Rodas o Asorey. Las inspecciones se han iniciado, precisamente, en las zonas con mayor concentración de quejas y continuarán a lo largo del mes en otros puntos de la villa. El regidor reiteró la necesidad de dar cumplimiento a todos los requisitos de la ordenanza municipal, aunque las principales preocupaciones del ejecutivo pasan precisamente por el ruido y el espacio.
Entre los puntos clave destaca el número de mesas instaladas o el perímetro autorizado, retirar las terrazas al concluir la jornada (solo pudiendo quedar montadas fuera del horario del 1 de julio al 31 de agosto), limpiar todo el espacio autorizado y los dos metros de alrededor cada noche, la prohibición de instalarse barras ni mostradores fuera del local, la colocación de la licencia en un lugar visible y la prohibición de sistemas de sonido, como equipos de música o altavoces, entre otros aspectos.