El proyecto de rehabilitación del centro de A Telleira tendrá un coste de 790.000 euros

El proyecto de rehabilitación del centro de A Telleira tendrá un coste de 790.000 euros
Infografía sobre como será uno de los espacios del Centro de Interpretación | CEDIDA

El Concello de Sanxenxo tiene ya el proyecto definitivo de rehabilitación del Centro de Interpretación de A Telleira valorado en 790.348 euros financiados a través de los fondos Next Generation. El edificio cuenta con una superficie total de 2.504 metros cuadrados que se ubica en una parcela de 22.986 m2 limitando con una de las lagunas de Rouxique. 


La zona cuenta con relevantes figuras de protección, ya que forma parte de la Red Natura 2000, es Lugar de Interés Comunitario (LIC) está protegido por el convenio internacional Ramsar de humedales y es Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). El objetivo es que el Centro de Interpretación de A Telleira se convierta en un centro de difusión de los valores ecológicos y etnográficos de toda la zona que fomente el turismo ambiental y ornitológico, especialmente en los meses de otoño e invierno cuando más de 200 especies de aves eligen este humedal para invernar. 


Como se trata de un edificio muy amplio también acogerá las oficinas de la Concejalía de Medio Ambiente, acercando a los vecinos a un espacio de alto valor ecológico, y única sede gallega de Seo Birdlife. El Concello firmará un convenio con el colectivo que incluirá el compromiso de SEO Birdlife de iniciar ya la actividad como paso previo a un acuerdo de custodia del territorio.

 

Detalle del proyecto

Tras la rehabilitación, el edificio contará también con una sala de exposiciones permanente, una sala de exposiciones itinerante y un espacio de muestras audiovisuales.
 

Según se detalla en el proyecto, la actuación persigue cuatro objetivos: El primero es habilitar espacios independientes según usos sin generar interferencias ni ruidos, también será preciso dotar las instalaciones de ventilación y climatización de máxima eficiencia energética, incluyendo la mejora de aislamiento del edificio y el drenaje de la cubierta, mejorando de paso la eficiencia energética en todo el edificio y por último, el acondicionamiento y mejora paisajística de toda la parcela.


La rehabilitación incluye equipamiento museográfico con paneles y monitores de televisión y dotación de elementos digitales que haga más atractiva y ágil la visita. 

El proyecto de rehabilitación del centro de A Telleira tendrá un coste de 790.000 euros

Te puede interesar