El PSOE de Cambados celebrará este domingo una asamblea para ratificar a Samuel Lago como alcaldable en las próximas municipales. Por el momento, la suya es la única candidatura presentada y es improbable que haya sorpresas teniendo en cuenta los apoyos con que cuenta el actual regidor entre la militancia.
La reunión se celebrará en Exposalnés y están llamados todos los militantes cambadeses. Posteriormente, los socialistas celebrarán su comida navideña, abierta también a simpatizantes del partido del puño y la rosa, que ya pueden adquirir sus invitaciones.
La elección de Lago como candidato era previsible teniendo en cuenta que el propio socialista había mostrado su disposición a serlo, aunque dejando siempre la decisión en manos de compañeros y directivas superiores, y sobre todo, porque ostenta el bastón de mando de Cambados desde el pasado enero, después de la renuncia de su antecesora, Fátima Abal, alegando causas personales.
Así las cosas, a menos de seis meses para las municipales, los únicos partidos que no han designado candidato son Somos y Pode. El primero ha abierto un periodo de presentación de candidaturas para celebrar unas primarias. Parece claro que Tino Cordal, su portavoz y alcaldable desde su fundación, hace más de siete años, volverá a postularse. Actualmente es teniente de alcalde en el bipartito con el PSOE, pero la organización aspira a dirigir el Concello en solitario incrementando apoyos.
En cuanto a la plataforma liderada por José Ramón Abal Varela, hace una semanas confirmaba a esta diario su intención de repetir, pero supeditaba la decisión a la dirección de su partido, que también realiza un acto especial de reunión por estas fechas y, en esta ocasión, con la mirada puesta en la que será su tercera cita con el electorado cambadés.
Las incógnitas ya están despejadas en el PP y el BNG. Ambos presentaron formalmente a Sabela Fole y a Liso González como cabezas de lista, respectivamente. En ambos casos, se trata de una importante renovación, pues toman el relevo a los eternos candidatos Luis Aragunde y Víctor Caamaño.
Está por ver si Ciudadanos vuelve a presentar candidatura y si repite Sergio Abal Varela, hermano de Abal Varela y que en 2018 abandonó el partido familiar junto a otros miembros y fundó una alternativa que acabó sumándose a la organización nacional, la cual, tampoco vive su mejor momento.