Rañeiros de A Illa recurrirán ante los tribunales las bases de las ayudas de libre marisqueo

Rañeiros de A Illa recurrirán ante los tribunales las bases de las ayudas de libre marisqueo
Barcos durante la campaña de libre marisqueo I GONZALO SALGADO

Un grupo de mariscadores de  A Illa de Arousa tienen todo preparado para denunciar ante los tribunales las bases de las ayudas que concede la Xunta de Galicia por el cierre de los bancos de libre marisqueo.
 

Y es que esta línea establece que es necesario tener 120 días de ventas en lonja pero, reflexionan desde el sector, también se va a trabajar los días en los que no se vende.
 

Por ello, a varios de estos rañeiros se les denegó la ayuda y ya anunciaron que tomarían medidas. Ayer mismo tuvieron una reunión con Pablo Casal, subdirector de Competitividad de la cadena Mar- Industria, aunque ellos la habían solicitado con el director xeral de Pesca, Antonio Basanta.
 

Casal Espido, dicen los afectados, se comprometió a estudiar toda la documentación y traspasar esta petición a Basanta, pero los rañeiros isleños piden que el proceso se acelere y que den una respuesta ya. 

 

Normativa europea

Y es que tienen todo preparado para acudir a los tribunales, en caso de que finalmente la Xunta no retroceda. Apelan, en este sentido, a la normativa europea, que reclama 120 días de actividad pesquera. “O de venta en lonxa non se de onde o sacaron”, dice uno de los rañeiros, en referencia a la administración autonómica.
 

“Se vas largar os miños, ese día tamén é de traballo”, explica este mismo mariscador de a flote isleño, que incide en que sus asesores están convencidos de que las ayudas autonómicas incumplen la normativa europea. El cierre de los bancos de libre marisqueo, por la brusca bajada de la producción, conllevó la puesta en marcha de estas ayudas. Sin embargo, desde el primer momento dieron motivos de queja, ya que se retrasaron un año. Además, varios de los afectados, como le ocurre a este grupo de A Illa, se quedaron fuera. Ahora temen que las nuevas bases no modifiquen lo de los 120 días de venta.

Rañeiros de A Illa recurrirán ante los tribunales las bases de las ayudas de libre marisqueo

Te puede interesar