Reformar la lonja de Cambados sube a 1,3 millones tras incluir la sustitución de la cubierta

La Cofradía señala que Portos aceptó su propuesta y también le ha pedido que la obra empiece en abril
Reformar la lonja de Cambados sube a 1,3 millones tras incluir la sustitución de la cubierta
Imagen de archivo de una subasta en la lonja de Cambados | GONZALO SALGADO

Portos de Galicia incluirá la sustitución de la cubierta en el proyecto de reforma y ampliación de la lonja de Cambados, lo que aumentará el presupuesto inicial de un millón, en unos 300.000 euros más. Así lo indicó el patrón mayor, Alejandro Pérez, quien explicó que su previsión es sacarlo a licitación en este mes, pero le han pedido que empiece a ejecutarlo a partir de abril, cuando desciende la actividad, para “causar o menor trastorno posible á actividade, dentro das molestias que xa causan as obras de por si”. 


Hace precisamente un año que el ente público presentaba la iniciativa, la cual responde a una vieja demanda del sector del mar porque la actual rula se ha quedado pequeña y obsoleta, llegando a tener problemas para cumplir con las normativas sanitarias. Permanece prácticamente sin tocar desde su año de construcción, 1991. 


Pérez explicó que cuando su equipo accedió al gobierno del Pósito les pareció incomprensible que un proyecto de este calado no incluyera la sustitución del tejado, que presenta filtraciones. De hecho, el duro invierno ha dejado el problema a la vista más que nunca, así que Portos aceptó su propuesta.

 

Licitación 

Según el patrón, esto aumentará el gasto previsto inicialmente, con lo cual, el proyecto ascenderá ahora a unos 1,3 millones de euros. Y respecto a cuándo se contratarán los trabajos, el cambadés indicó que se mantiene la previsión de hacerlo en este mes, pero no le pudieron concretar más por la ausencia de un técnico. 


En todo caso, la Cofradía ha pedido que las obras se desarrollen entre abril y octubre, por lo menos el grueso, porque es cuando “baixa a actividade na lonxa”, para “causar o menor trastorno posible ao seu funcionamento, dentro das molestias que xa causan as obras de por si”, añadió Pérez. 


Según lo presentado el año pasado por Portos, la reforma de  las instalaciones de Tragove permitirá ganar unos 260 metros cuadrados de superficie y con ello, realizar una nueva distribución de espacios internos auxiliares, como una reorganización de la zona de subasta. Esta tendrá dos circuitos diferenciados, uno para el pescado y otro para los bivalvos.


La ampliación se realizará, fundamentalmente, hacia el lateral del noreste. No obstante, el lateral opuesto también se modificará, con la creación de un alero exterior creando una especie de muelle de carga cubierto que facilite el trabajo en los furgones. Asimismo se aprovechará para adoptar medidas de eficiencia energética.

 

 

 

Reformar la lonja de Cambados sube a 1,3 millones tras incluir la sustitución de la cubierta

Te puede interesar