Registros en Cambados por una operación mallorquina y por los últimos macroalijos

Registros en Cambados por una operación mallorquina y por los últimos macroalijos
Un momento del operativo desarrollado ayer por la Guardia Civil en Os Caeiros | mónica ferreirós

Cambados fue escenario ayer de un importante despliegue de medios policiales en una simultánea intervención de fuerzas de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico. Los agentes fueron vistos en Os Caeiros y Oubiña, siguiendo diferentes madejas que podrían dejar de momento alrededor de una veintena de detenidos y registros sumando las dos líneas de actuación que se precipitaron ayer en la capital albariñense.

Guardia Civil

La Guardia Civil actuaba en la primera de las localizaciones descritas, siguiendo una operación dirigida desde las islas Baleares. El Juzgado de Instrucción número 2 de Palma de Mallorca coordina este operativo, en el que se habrían practicado 19 registros: 18 en Cataluña (Barcelona y Girona) y otro en la provincia de Pontevedra, el realizado ayer en Os Caeiros.

Los agentes desarrollaron unas exhaustivas pesquisas en un inmueble, con presencia de la unidad canina y ante uno de los pocos nombres trascendidos ayer en la relación de supuestos investigados: El del cambadés L. A. F. P., al que se conoce como “Jaro”.

El detenido era ya un antiguo conocido de las fuerzas de seguridad, ya que en 2015 fue sorprendido a bordo del buque “Onda Nazarena” en medio de un operativo contra el tráfico de cocaína a caballo entre Galicia y Portugal.

La Guardia Civil desplegó también este miércoles por la mañana un importante operativo antidroga, con escaso margen, en el poblado pontevedrés de O Vao, donde se contaron al menos cinco detenciones.

Policía Nacional

A mayores, agentes del GRECO (Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado) Galicia, de la Policía Nacional, se trasladaron a la zona de Oubiña también durante la mañana de ayer en lo que se cree una investigación derivada de los últimos macroalijos de droga intervenidos durante el periodo más estricto del confinamiento.

El último, con 4,5 toneladas de cocaína frustradas, suponía la caída del llamado clan Santórum, del que su presunto líder, Juan Carlos, sigue en busca y captura tras fugarse antes de que los agentes lo arrestasen. Por el momento no ha habido ni un solo dato oficial sobre ninguno de los operativos, pero se cree que ayer, los registros en Oubiña pudieron centrarse en unas embarcaciones. l

Registros en Cambados por una operación mallorquina y por los últimos macroalijos

Te puede interesar