jueves 04.06.2020

Retiran las especies protegidas para ubicar la sede del Club de Piragüismo

El Concello prevé que la cimentación sobre la que se colocarán las naves modulares se inicie la próxima semana

Maqueta de la futura sede temporal del Club de Piragüismo de Portonovo | cedida
Maqueta de la futura sede temporal del Club de Piragüismo de Portonovo | cedida

La retirada y trasplante de especies dunares marcó ayer el inicio de los trabajos de la futura sede temporal del Club de Piragüismo de Portonovo cuya ubicación está prevista en la playa de Baltar.
De acuerdo con el Colectivo Ecoloxista do Salnés, serán trasladadas a otras zonas especies como la Pancratium maritimun o cebola das gaivotas, linaria polygalifolia o paxariños, romulea clusiana, medicago litoralis, malconia maritima, o artemisia, entre otras. 

A continuación, se van a desmontar las estructuras existentes que albergan los servicios y si todo transcurre a buen ritmo, la idea es comenzar con la cimentación que servirá como base del nuevo club la próxima semana. 

Las instalaciones del nuevo club tendrán una superficie de 294 metros cuadrados y está formado por dos naves de 23,50 metros de largo, por 12,50 metros de ancho y una altura máxima de 4,90 metros. Las naves contarán con dos puertas de 1,60 metros, para embarcaciones y otras dos de 0,90 metros para peatones. Incluyen un almacén para 104 embarcaciones, 70 K-1, 28 k-2 o 6 K-4. Además, un gimnasio, un local de instalaciones, vestuarios femenino y masculino, aseos y un segundo almacén más pequeño. 

El acceso al nuevo club se hará por la rampa de hormigón que ya hay para acceder a la playa, y el exterior se va a revestir con una celosía de listones verticales de madera natural para reducir el impacto visual y mejorar la integración del edificio en su entorno. Se va a instalar un vallado ligero de madera natural junto a la pasarela de madera para proteger la vegetación dunar y también se va a restaurar las zonas de duna próximas que están desgradadas. Será Coviastec S.L. la empresa que se encargue de ejecutar la sede temporal del Club de Piragüismo de Portonovo por un total de 261.383 euros. 

La adjudicataria se compromete a utilizar una retroexcavadora de reducidas dimensiones y orugas de goma para disminuir los impactos en la zona dunar. Asimismo, no se prevén acopios de material sobre la zona, trabajando lo más próximo a la estructura de la sede. 

El precio final supone una rebaja respecto al de la licitación cifrado en 271.919 euros.

El proyecto contempla un plazo de ejecución de cuatro meses desde el momento en que termine todo el proceso de licitación de la obra.

Comentarios