martes 10.12.2019

Rías Baixas generaliza la vendimia y ya suma 3,5 millones de kilos de uva

Un centenar de bodegas de las 183 inscritas están en plena recolecta y la merma puede ser mayor de la previsto
vendimia en una finca de Cambados | gonzalo salgado
vendimia en una finca de Cambados | gonzalo salgado

La vendimia ya se ha generalizado en la Denominación de Origen Rías Baixas y ayer el número de bodegas en faena superaba el centenar de las 183 inscritas. En cuanto a los kilos recogidos, ya superan los 3,5 millones; todavía muy lejos de los 36 millones previstos por los técnicos del Consello Regulador, aunque sobre el campo son muchas las firmas que empiezan a prever una reducción mayor del 5% previsto, llegando a situarla en un 20%, en casos. Sin embargo, todos coinciden en que será igualmente abundante teniendo en cuenta que las dos últimas fueron extraordinarias en cantidad.

Ritmo en las cooperativas

La calidad también parece estar garantizada en esta vendimia debido a un proceso de maduración muy positivo y logrado gracias al buen tiempo registrado en la última fase de crecimiento del fruto. De hecho, los viticultores destacan la escasa incidencia de las enfermedades y el buen estado sanitario de la uva. También será una recolecta tranquila y sin las prisas de años anteriores debido a que las previsiones meteorológicas para las próximas semanas son de buen tiempo, sin presencia de las temidas lluvias.

La vendimia se prolongará en la subzona de O Salnés durante las dos próximas semanas. Grandes cooperativas como Martín Códax y Paco & Lola empezaron a principios de esta semana a recoger el fruto de sus socios y Condes de Albarei empezará hoy mismo. No obstante, en su parcela Pazo Baión sigue otros tiempos debido a la peculiaridad de la finca, con grandes diferencias entre parcelas.

También se empezó a recoger ayer la uva de las cuatro hectáreas de viñedo del Castelo de Soutomaior. Desde la Diputación de Pontevedra, su propietaria, indicaron que trabajan una docena de personas y la previsión es recoger 15.000 kilos. La recolecta se sacó a licitación en un concurso público que ganó la bodega Quinta das Eiras. La oferta presentada fue de 1,15 euros (incluido el IVA) por kilo de albariño y de 0,95 euros para el resto de variedades.

Por otra parte, desde Unións Agrarias han solicitado a la Consellería de Medio Rural que revise “a fondo” el censo vitivinícola de la comunidad autónoma para “contrastar los cupos de producción vigentes con la realidad productiva” de las denominaciones de origen. Según su responsable de Acción Externa, Félix Porto, esta medida permitiría “acabar con la posibilidad de que existan ‘uvas virtuales’ de explotaciones sin actividad que dan cobertura a la entrada de cosechas no amparadas”.

Asimismo solicitó un registro público de contratos de compra-venta pues aseguró que aún existen viticultores que se ven obligados a firmar contratos en blanco, a vender sin un precio prefijado. También espera el sindicato que, así como se intensificaron los controles previos a la vendimia, se haga lo mismo ahora y agradeció el “esfuerzo” del conselleiro en la lucha contra el fraude.

Comentarios