La Mancomunidade do Salnés ya está dando pasos en firme para que sus principales rutas xacobeas, la Variante Espiritual y la Padre Sarmiento, sean reconocidas oficialmente como Camino de Santiago, lo que conllevaría, entre otras cosas, su homologación para lograr la preciada Compostela. Concretamente, está culminando una memoria donde fundamenta su petición por motivos históricos, culturales, patrimoniales, sociales y de tradición. Además, prepara reuniones con el Concello de Poio para incluirlo en la propuesta y con el geodestino Mar de Santiago, que también se ofrece como el origen de la santa peregrinación y que surgió fruto de rivalidades políticas en la comarca. De lograrse, supondría normalizar las relaciones con Vilanova de Arousa.
El delegado comarcal de turismo, José Manuel Aspérez, advierte que se trata de un proceso más bien largo, que deberá contar con el viso bueno de la Xunta y el Arzobispado de Santiago, pero que afrontan con decisión y la meta ideal de haberlo conseguido para el próximo Ano Xacobeo, en 2027.
El trabajo no parte de cero. Hace unos años se preparó una memoria justificativa para clasificarlas como vías históricas, una especie de reconocimiento xacobeo, pero menor. Con todo, ahora se está ampliando con la ayuda de expertos que están recopilando documentación para realizar una fundamentación histórica más contundente sobre el trazado de las rutas, consultando todo tipo de fuentes, incluso orales, para dejar constancia de la tradición. En resumidas cuentas, recopilando sus bazas para ser Camino de Santiago.
La principal es que, según el Códice Calixtino, los restos del Apóstol entraron por la Ría de Arousa que baña la comarca y luego surcaron el Río Ulla y de ahí que se venda como el origen de este fenómeno mundial de peregrinación. De hecho, esto, la conocida como “Traslatio” y que sí es camino oficial, es la parte final de las rutas que pretenden el reconocimiento.
La Variante Espiritual es una alternativa al Camiño Portugués que parte desde Pontevedra y luego conecta hasta Vilanova donde se toma el barco para ese tramo marítimo. Ahora se quiere sumar al Concello de Poio para que desde ahí, los peregrinos procedentes del Portugués y del de la Costa puedan sumar kilómetros para su Compostela si siguen por O Salnés hacia Santiago.
En el caso de la Ruta Padre Sarmiento, las autoridades comarcales creen que su reconocimiento aún tiene más fuerza, pues cabe recordar que emula –durante nueve etapas– el peregrinaje que en 1745 realizó Fray Martín Sarmiento por la comarca para ganar el jubileo y así lo dejó documentado en su libro “Viaje por Galicia”.
Ambas rutas fueron impulsadas hace más de una década, durante las presidencias comarcales del alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán. Los avatares políticos acabaron provocando que este concello se alejara de la Mancomunidade en cuanto a gestión y promoción turística y acabara fundando Mar de Santiago con los ayuntamientos de Valga, Cesures y Catoira, pero podría regresar.
Para empezar, su partido, el PP, dirige ahora la entidad y además la llave de gobierno que lo propició –mediante una moción de censura– siempre ha defendido la necesidad de reunificación y así lo recordó ayer. “Temos que unir esforzos e espero que todas as partes vexan a parte positiva que tería esta iniciativa, pois falamos do produto turístico por excelencia de España, ademais das praias”, expuso José Manuel Aspérez. Por el momento, solo ha habido una primera toma de contacto, pero asegura que ha encontrado “moi receptivos” al resto de concellos, incluido el vilanovés.
Esto podría suponer el regreso de Vilanova y Aspérez señala que su Concello está “moi receptivo”
Esperan que otras administraciones también lo vean así y conseguir su apoyo, como la Diputación de Pontevedra. Pero sobre todo desde la Consellería de Cultura y el Arzobispado de Santiago de quién dependerá el éxito de la propuesta, pues ellos tienen la última palabra.
El delegado destacó que conseguir este objetivo se trata de un aspecto importante en los planes de desestacionalización de la entidad ante unos veranos de tanta afluencia turística que O Salnés ya ha tocado techo. “Estamos centrados en atraer estranxeiros e ter un Camiño de Santiago sería un punto moi importante para atraer mercados de visitantes de países como Estados Unidos e Canadá e tamén ao anglosaxón”, expuso.
La Variante y la Padre Sarmiento también están refrendadas por su popularidad. “Sin ser Camino de Santiago, tenemos las rutas más transitadas y en el caso de la Variante llegamos a ser la tercera más utilizada hasta la llegada del Camino de la Costa, que ha crecido mucho en los últimos años”, explicó el gerente comarcal, José Ramón García Guinarte. Calculan que cada año reciben a unos 20.000 peregrinos.
La Mancomunidade do Salnés calcula que sus rutas xacobeas atraen al año a unos 20.000 peregrinos. La cifra se sustenta en la ocupación de los albergues públicos existentes y es por eso que la entidad está convencida de que puede ser superior porque desde que reactivó estos itinerarios, la infraestructura hotelera ha crecido de manera importante y también han aparecido nuevos perfiles de peregrino, como el que prefiere alojarse en hoteles e incluso el Parador.
Con todo, a la entidad supramunicipal le gusta contabilizar al detalle estas cuestiones y espera hacer lo mismo que ha hecho con los datos de turistas del verano, es decir, saber exactamente cuántos peregrinos recibe al año gracias al análisis del big data, de los dispositivos móviles que se conectan a las antenas de telefonía.
El gerente comarcal, José Ramón García Guinarte, explica que en el contrato firmado este año con Orange incluye esto: “Tecnológicamente es muy complejo, pero ya estamos diseñando los marcadores para hacer el cálculo, para poder discernir peregrinos de caminantes y excursionistas porque son rutas con grandes flujos”. Indicó que las expectativas “son muy buenas” y con esto también esperan dar un espaldarazo a la propuesta de Camino de Santiago, además de que será “algo innovador a nivel nacional”.