Sanxenxo activa una red de voluntariado para jóvenes y mayores con la que mejorar la vida de los vecinos

Los interesados deben anotarse en la Casa de Don Fernando, de lunes a viernes, en horario de 10 a 14 horas
Sanxenxo activa una red de voluntariado para jóvenes y mayores con la que mejorar la vida de los vecinos
Participantes del programa “Nas túas mans. Aprendendo xuntos, aprendemos todos” de Sanxenxo | CEDIDA

El Concello de Sanxenxo impulsa la relación entre jóvenes y mayores y acaba de poner en marcha, a través del Departamento de Xuventude que gestiona Marcos Guisasola, un nuevo Plan de Voluntariado de carácter transversal que incluye a diferentes franjas de edad. El objetivo es crear una red municipal de voluntariado que ayude a mejorar la vida de las personas y que, a la vez, reporte beneficios a los que participen en el programa. 


El plan municipal incluye la intervención desde social-asistencial, con acompañamientos y apoyo a las personas con necesidades específicas; acciones culturales que consisten en colaboraciones de personas voluntarias como apoyo en actos y actividades promovidas por el Concello, colegios, asociaciones o comisiones de fiestas; así como educativas, medioambientales y deportivas. 


Los interesados en participar contarán con un seguro y deberán anotarse en la Casa de Don Fernando, en horario de 10 a 14 horas, para posteriormente ser entrevistados y conocer su grado de disponibilidad y horarios. En el caso de las intervenciones sociales y asistenciales, el voluntariado deberá recibir una formación específica.  


Para el desarrollo del plan se considera la diversidad de edades como un valor positivo y enriquecedor y se proponen tres grupos de 12 a 17 años (voluntariado juvenil), de 18 a 65 años (adulto) y de 65 a 100 años (adulto mayor).

 

Aprendiendo a usar el móvil 

Cabe recordar que, paralelamente, desde la Concellería de Xuventude se está realizando, con gran éxito, el taller “Nas túas mans. Aprendendo xuntos, aprendemos todos”. Una actividad intergeneracional con la que voluntarios del programa +Xuventude enseñan a personas mayores del municipio a utilizar el teléfono móvil, el ordenador y otros dispositivos electrónicos.


Los principales objetivos de esta actividad son aprender sobre tecnología y, al mismo tiempo, compartir vivencias y experiencias, conocer la realidad de las personas mayores y las dificultades con la brecha digital y fomentar las habilidades sociales de comunicación y colaboración.


La actividad es gratuita y se realiza todos los jueves de 17 a 18 horas en la Casa Mariñeira de Don Fernando, en Portonovo. Las personas interesadas deben anotarse en el espacio donde se imparte el taller o en el teléfono 986 724 297.

 

Concienciados con el bullying

Por otro lado, la técnica de Xuventude realizará durante este trimestre, todos los jueves, en el IES Sanxenxo una intervención destinada al alumnado de 1º de la ESO con la que se fomente la convivencia creativa y positiva a través de charlas-debate, la búsqueda de soluciones y dinámicas de trabajo que favorezca la convivencia en el centro educativo. 


El objetivo de esta acción es prevenir el bullying o acoso escolar, burlas y desprecios, así como el aislamiento o veto entre los alumnos.

Sanxenxo activa una red de voluntariado para jóvenes y mayores con la que mejorar la vida de los vecinos

Te puede interesar