Sanxenxo cierra los lavapiés de las playas como medida de ahorro de agua ante la prealerta de sequía

Sanxenxo cierra los lavapiés de las playas como medida de ahorro de agua ante la prealerta de sequía

El Ayuntamiento de Sanxenxo, una de las villas más turísticas de las Rías Baixas, se han visto en la obligación de cerrar los lavapiés de los arenales como medida preventiva de ahorro de agua, ante la prealerta por sequía que registra la Comunidad, y en especial, por la situación en las Rías Baixas, una actuación que ya ha adoptado otras localidades.


Así, en las últimas horas se ha restringido el uso de este servicio en las playas, coincidiendo además con la llegada más intensa de turistas y de población a estas zonas de segundas viviendas, que se completarán con las vacaciones de agosto cuando se espera el pico de población.


Según recoge un bando del Ayuntamiento de Sanxenxo, que cuenta con 17 arenales con bandera azul, se implementan otras medidas de ahorro y se recomienda no rellenar piscinas y no efectuar regadíos. Además, pide restringir también el lavado de coches.


Otra de las medidas temporales, que trae causa también de la situación del río Lérez que ya ha obligado a la fábrica de Ence a parar su producción, será emplear el agua del aljibe de la fuente de Fontoira --que procede de manantial-- para el riego de jardines.


"Por el bien de todos y con el objetivo de no tener que tomar medidas más restrictivas, apelo al civismo y responsabilidad de los vecinos", incluye el bando firmado por el alcalde, Telmo Martín, quien llama a cambiar baños por duchas y acordarse de cerrar el grifo cuando no se está usando.


Sanxenxo nota el incremento de población en estas fechas del año, aunque "nada extraordinario" con respecto a otros años a estas alturas, si bien son necesarias las medidas "preventivas", explica el Ayuntamiento.


ARENAL

Por otro lado, los casi 10.000 metros cúbicos de arena depositados en la primavera de 2021 en la playa de A Carabuxeira de Sanxenxo lograron "fijarse en la playa", según concluyen los estudios de batimetría y topografía realizados en el arenal antes y después de la actuación.


Los resultados fueron dados a conocer esta semana durante la comisión de seguimiento en la que estuvieron representados Nauta, Costas y Portos de Galicia, según ha informado el Ayuntamiento de Sanxenxo.


En todo caso, "conscientes" de que se trata de una medida provisional, sigue adelante la tramitación de la fase final del proyecto de regeneración definitiva de los arenales de A Carabuxeira y Lavapanos, que contempla la construcción de un espigón de rampa sentido perpendicular al litoral y que se efectuará uniendo las rocas existentes, con casi 100 metros de largo por 2,34 de ancho.  

Sanxenxo cierra los lavapiés de las playas como medida de ahorro de agua ante la prealerta de sequía

Te puede interesar