Sanxenxo se fija consolidar las fiestas navideñas como una tercera temporada alta

Sanxenxo se fija consolidar las fiestas navideñas como una tercera temporada alta
El presidente Alfonso Martínez en los jardines del Pazo de Quintáns | CETS

El sector turístico de Sanxenxo cierra el año con los mejores resultados posibles y con lleno absoluto en los hoteles que ofrecieron paquetes de cena y alojamiento para las fiestas de Navidad. A pesar de que es una temporada en la que la mayoría de los hoteles están cerrados, los que sí apostaron por abrir en estas fechas, una veintena, lograron cubrir la totalidad de sus plazas de alojamiento.


El presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, Alfonso Martínez, destaca que los grandes hoteles de 4 estrellas, que ofrecen el paquete cerrado de cena, baile y alojamiento, vendieron todas sus entradas con mucha rapidez e incluso en algún caso se batió el record de venta anticipada, especialmente para la cena de Nochevieja. “En Fin de año la ocupación fue plena, en Navidad y en Reyes hubo menos tirón pero también fue bien”, señala Martínez quien asegura que celebrar la despedida del año en Sanxenxo “ya lleva varios años consolidado y este año se demostró que es un proyecto sólido, funcionó muy bien”.


También trabajaron bastante bien los demás hoteles que apostaron por abrir en estas fechas, aunque los casos de establecimientos que no disponen de servicio de comedor, el presidente del CETS considera que deberían estar abiertos más locales de hostelería en el municipio para complementar la oferta turística.

 

 

Tercera temporada alta


En todo caso, el sector turístico de Sanxenxo no para de innovar y mejorar sus servicios, por lo que desde el CETS están seguros de que poco a poco van a ser más los establecimientos que apuesten por abrir en Navidad y conseguir que el último mes del año se convierta en la tercera temporada alta, después del verano y la Semana Santa. “Tenemos margen de recorrido para que se sumen otros hoteles de otras categorías. Vemos que funciona. La gente busca paquetes cerrados para celebrar el Fin de Año y también empieza a haber más gente que celebra la Navidad y la noche de Reyes fuera de casa”, apunta Alfonso Martínez.


En cuando a la procedencia de los visitantes a Sanxenxo en los meses de invierno, la mayoría es de Galicia, aunque también llegan visitantes que están a unas 3 o 4 horas de camino, como asturianos o los portugueses, que ya tienen como tradición empezar el año en la localidad.

 

 

Facturación mermada


En líneas generales, el presidente confirma el buen año que ha sido el 2022 para este sector, dejando por fin atrás todas las limitaciones de la pandemia. “Tuvimos un buen verano y ahora una buena Navidad, el balance es muy bueno, mejor de lo previsto”, asegura. Sin embargo, la dicha no es del todo buena, ya que en el sector hay un sabor agridulce debido a la subida de los costes, “todo ha subido, y eso se va a notar en la facturación cuando se haga el balance del año. El resultado va a ser mermado”.


Aún así, y a la espera de las estadísticas oficiales, el 2022 parece haber superado los buenos datos registrados en 2019, especialmente en los meses de octubre y noviembre con una importante afluencia de visitantes.

 

 

Bono Turístico de la Xunta


También ayudó a atraer más turistas dentro de la comunidad el Bono Turístico de la Xunta, ya que Sanxenxo es el lugar donde más se utilizan, al ser también donde más establecimientos se ofrecen.


Ahora, a principios de año, muchos hoteles optan por realizar trabajos de mantenimiento para la puesta a punto de cara a la temporada fuerte que comenzará a principios de abril con Semana Santa y ya se alargará hasta octubre por el puente del Pilar. El presidente del CETS se muestra optimista con este 2023, y no es para menos, teniendo en cuenta que Sanxenxo es el destino líder en el norte de España y su visitante es fiel, porque quien conoce la comarca, repite. 

Sanxenxo se fija consolidar las fiestas navideñas como una tercera temporada alta

Te puede interesar