lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Sanxenxo finaliza el plan de ajuste al que estaba sometido desde 2012

Imgen de la fachada principal de la casa consistorial | gonzalo salgado

El Ministerio de Hacienda ha aceptado la solicitud del Concello para dar por finalizado el plan de ajuste económico al que estaba sometido Sanxenxo desde el año 2012. Han transcurrido deiz años en los que el municipio “ha hecho un ejercicio de prudencia en la gestión económica” que le ha permitido reducir su deuda de los 13,1 millones de euros del año 2012 a la situación actual que es de deuda cero, según explican desde el gobierno local.


Así, añaden que la situación de equilibrio económico actual “es el resultado del esfuerzo de cuatro gobiernos”, el presidido por Catalina González entre 2012 y 2015, el cuatripartito liderado por Gonzalo Pita entre 2015 y 2017 y los dos gobiernos de Telmo Martín entre 2017 y 2022.


En 2012 el plan de ajuste obligó “a tomar decisiones muy difíciles que conllevaron importantes recortes en algunos servicios que a los vecinos lógicamente les costó entender”, destaca el Concello.


Además, con este plan hubo que establecer una disciplina en el control del gasto que “nos ha permitido alcanzar la situación de equilibrio actual. Sanxenxo es un concello que paga a sus proveedores sin retrasos y que ha dejado atrás, definitivamente, la época de las facturas olvidadas en los cajones que entonces era tan habitual en el conjunto de las administraciones”, remarcan.


Deuda e impuestos

El ejecutivo municipal indica que desde 2017 “Sanxenxo ha sido capaz de compaginar la reducción de la deuda con la bajada de impuestos hasta el mínimo”, situándose el IBI en el 0,40 % y en el 95 % la bonificación de plusvalía en residencia habitual.


A ello se suma “el impulso de numerosas actuaciones en las siete parroquias” en colaboración con otras administraciones y “la mejora de los servicios municipales”, como las guarderías, el centro de día, el SAF, la escuela de música, la piscina municipal o los refuerzos de verano. El gobierno de Telmo Martín considera que estas actuaciones de interés social “solo serán posibles mientras el Concello mantenga contenida su deuda”.


Por último, el ejecutivo vaticina que “se avecinan tiempos malos para la economía”, pero asegura que Sanxenxo afronta esta época “en las mejores condiciones. Tenemos una situación de equilibrio económico que nos da un margen para poder amortiguar los malos tiempos”. 

Sanxenxo finaliza el plan de ajuste al que estaba sometido desde 2012

Te puede interesar