Sanxenxo incrementa su liderazgo nacional en Senderos Azules y suma la ruta fluvial del río Pintillón a su oferta

El sendero del río Pintillón en Dorrón se extiende por 3.600 metros y asciende la ladera desde las proximidades de la playa de Areas hasta el Muíño de Xián
Sanxenxo incrementa su liderazgo nacional en Senderos Azules y suma la ruta fluvial del río Pintillón a su oferta
Un tramo de la ruta de Dorrón | CEDIDA

Sanxenxo suma la ruta fluvial del río Pintillón en Dorrón a su listado de senderos azules y mantiene su liderazgo en España con 8 rutas galardonadas en el municipio con el distintivo de la Adeac.


Sanxenxo inauguró con cuatro rutas su listado de Senderos Azules en 2017: El de Sanxenxo-Portonovo, que transcurre entre los dos núcleos y tiene una longitud de 8,61 km; el de Canelas-Punta Cabicastro, que va desde el extremo más oriental de la playa hasta los acantilados y mide 3,35 km; el de Montalvo-Major, que une ambos arenales por la costa y tiene una longitud total de 6,45 km, y el sendero mágico de A Lanzada, que va desde la playa de Foxos hasta A Lapa y una longitud de 3,03 km. En 2018 se sumaron dos nuevos, el Sendero Litoral Areas-Punta Festiñanzo, entre Areas y el punto más al sur, Punta Festiñanzo, con 1,5 km de recorrido, y el de Paxariñas y Montalvo, que transcurre entre las dos playas y tiene una longitud de 3,35 km.  
En 2022 sumó su primera ruta por el interior, la de Aldariz, con 6.300 metros, una nueva posibilidad que presentó el programa de la Adeac que hasta ese momento solo admitía senderos que transcurriesen por playas o puertos con Bandera Azul. Y ahora suma la del río Pintillón que se extiende por 3.600 metros y asciende la ladera desde las proximidades de la playa de Areas hasta el Muíño de Xián.

 

El programa Senderos Azules premia y reconoce la conservación y recuperación de senderos e itinerarios, transformados en valiosos recursos para la interpretación y la educación ambiental, así como para el disfrute de la naturaleza a través de la realización de actividades recreativas, deportivas y turísticas sostenibles. Para obtener el galardón Sendero Azul se deben cumplir un conjunto de criterios e indicadores, que se agrupan en cuatro categorías: Características de las sendas y trazados; información, señalética e infraestructuras en los senderos; conservación y gestión del patrimonio natural y cultural; y uso público de los senderos. 


El Jurado Senderos Azules 2024 se reunió el día 30 de noviembre de 2023, compuesto por expertos procedentes de Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco, representando a diversas universidades, administraciones públicas relacionadas con Patrimonio Natural y Turismo, asociaciones y entidades que trabajan por la accesibilidad en espacios públicos, y empresas relacionadas con la salud. 

Sanxenxo incrementa su liderazgo nacional en Senderos Azules y suma la ruta fluvial del río Pintillón a su oferta

Te puede interesar