Sanxenxo revalida su liderazgo nacional con 17 banderas azules que garantizan la calidad de sus arenales

Sanxenxo revalida su liderazgo nacional con 17 banderas azules que garantizan la calidad de sus arenales
Imagen de archivo del izado de la bandera azul en la playa de Area de Agra, en Sanxenxo | D.A.

Sanxenxo vuelve un año más a revalidar su liderazgo nacional en banderas azules con un total de 17 distintivos en playas que consolidan su compromiso con la calidad y la exigencia. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) dio a conocer ayer la relación de playas, puertos y centros azules galardonados en el territorio nacional.


A mayores de los arenales, Sanxenxo suma cuatro enseñas más en el Real Club Náutico de Sanxenxo, el Real Club Náutico de Portonovo, el puerto deportivo municipal Juan Carlos I y el Centro de Interpretación A Telleira.


La bandera azul ondeará en las playas de A Lapa, Area de Agra, Areas, Areas Gordas, Baltar, Bascuas, Canelas, Caneliñas, Espiñeiro, Foxos, Major, Montalvo, Nosa Señora da Lanzada, Panadeira, Paxariñas, Pragueira y Silgar.


El alcalde, Telmo Martín, destacó ayer “a satisfacción” por continuar siendo el municipio español con más banderas azules e incidió en que “Sanxenxo non se conforma e seguirá traballando para mellorar e incrementar o número de distintivos”.


Tres playas más a evaluación

Para ello, el Concello de Sanxenxo ha solicitado este año a la Consellería de Sanidade la evaluación para incluir en las zonas de baño las playas de A Carabuxeira y Pampaído, en la que ya se encuentra Nanín. De este modo, se obtendrá un control periódico de la calidad del agua, uno de los parámetros incluidos en las bases para la concesión de banderas azules. El agua debe obtener un resultado de calidad excelente en todos sus puntos de muestreo y se deben controlar los parámetros físico-químicos para comprobar que el pH se encuentra en su rango normal (entre 6 y 9) y que no hay contaminación flotante.


Banderas en Arousa

La Adeac confirmó además la concesión de las banderas azules a otros cinco arenales arousanos. Entre ellos se encuentran las playas de A Compostela y O Campanario en Vilagarcía de Arousa, renovando los dos galardones que avalan la calidad de las aguas y de los servicios con los que cuentan. Además de reiterar su satisfacción por lograr dos distintivos un año más, el ejecutivo local confirma que están previstas nuevas actuaciones para continuar mejorando los servicios de las playas en las próximas campañas para incrementar también el efecto de atracción de los visitantes. En este sentido, señala el Concello de Vilagarcía, “a renovación das bandeiras azuis representa para Vilagarcía unha excelente carta de presentación de cara a atracción de visitantes e para a súa promoción turística, a maiores do orgullo que para os vilagarciáns supón contar con estes recoñecementos de calidade nos seus areais”.


Otro de los municipios de la comarca de O Salnés que obtuvo banderas azules es A Illa de Arousa, renovando este distintivo para los arenales de Area da Secada y Bao (Camaxe), además del Centro de Interpretación da Conserva.


Al otro lado de la Ría de Arousa, la playa ribeirense de Coroso es la única en la que ondeará la bandera azul este verano. En cuando a los puertos deportivos, también resultó premiado el Club Náutico de Boiro - Marina Cabo de Cruz. En el total de Galicia son 112 las playas que cuentan con este reconocimiento pertenecientes a 34 municipios, y que acredita la calidad de los arenales, el agua y sus servicios.


Senderos azules

Por último, en esta ocasión, la Adeac decidió presentar los distintivos para los senderos azules como un programa independiente, dando a conocer las 29 rutas gallegas galardonadas este año el próximo 26 de mayo en un acto en Madrid. Actualmente Sanxenxo cuenta con una red de seis senderos azules aunque podría sumar otra Ruta por los Carballos de Aldariz presentada por el Concello a esta edición.

Sanxenxo revalida su liderazgo nacional con 17 banderas azules que garantizan la calidad de sus arenales

Te puede interesar