La Sareb cede tres parcelas al Concello destinadas a 1.625 viviendas, un campo de golf y zonas verdes

La Sareb cede tres parcelas al Concello destinadas a 1.625 viviendas, un campo de golf y zonas verdes
El alcalde y la representante de la Sareb, Sandra de Santos, firman el convenio | cedida

El Concello de Sanxenxo y Serviland, la entidad de gestión urbanística de la Sareb, firmaron ayer un convenio para promover una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en tres suelos urbanizables que son propiedad mayoritaria del denominado banco malo. El acuerdo implica la cesión de 1,3 millones de metros cuadrados para espacios públicos, lo que representa un 3 % de la superficie del municipio.


En estos lugares está prevista la construcción de 1.625 viviendas, un campo de golf y la creación de zonas verdes para la mejora de la calidad paisajística.


La modificación del PXOM que debe acometerse para llevar a término el convenio supone 350 viviendas menos de las contempladas en la actualidad y deberá realizarse en un plazo máximo de dos años, prorrogable por seis meses más “por causas justificadas y ajenas al Concello”. El plazo empezará a contar desde que se inicie el procedimiento de evaluación ambiental.


El alcalde, Telmo Martín, calificó de “histórico” el convenio y señaló que “queda lo más difícil, aprobar la modificación de los ámbitos de los tres suelos, que no depende solo del concello”. Así, expresó que “el compromiso es aprobarlo antes de Navidad”, puesto que “supondrá unos ingresos muy importantes para los vecinos de Sanxenxo”.


En este sentido, apuntó que “es difícil de valorar ahora una firma en un papel, pero se entenderá su importancia cuando sea una realidad”. El alcalde también mostró su disposición a informar a los pequeños propietarios que poseen parte de los terrenos, a los que considera que “les va a venir bien” el acuerdo para reactivar esos espacios.


Suelos cedidos

Los tres suelos cedidos a los que afecta el convenio están orientados a diferentes usos, según explicó la coordinadora de Serviland, Sandra de Santos. La SU-11 en el Alto de Miraflores tiene una extensión de 139.230 metros cuadrados, de los cuales la mayoría se cede para crear una zona verde. Además, las 414 viviendas previstas en esta zona se reducirán únicamente a 10 viviendas unifamiliares.


La SU-14 en Monte Faro será la zona que albergará el campo de golf de 18 hoyos, que la promotora tiene que entregar ya ejecutado al Concello. Además, se reducen las viviendas previstas de 1.347 a 1.290 y también se verá incrementado el terreno de espacios públicos.


En la SU-27, entre Altamira y Vilalonga, el cambio del PXOM incrementa la edificabilidad en 111 viviendas, de 214 a 325, ya que su desarrollo incluirá viviendas asequibles para jóvenes y suelo donde el Concello podrá hacer equipamientos para la tercera edad.


Martín destacó que “podemos hacer esto por la decisión que tomamos cuando llegamos a la alcaldía de suspender los suelos urbanizables para reactivarlos. Eso empieza a dar sus frutos”.

La Sareb cede tres parcelas al Concello destinadas a 1.625 viviendas, un campo de golf y zonas verdes

Te puede interesar