La secretaria notifica la convocatoria del Pleno comarcal y zanja el bloqueo político

La secretaria notifica la convocatoria del Pleno comarcal y zanja el bloqueo político
diario de arousa-2019-12-10-010-ebf943d6

Giro en el frente político de la Mancomunidade. El mismo día en que su presidente en funciones, Gonzalo Durán, proponía una salida negociada al conflicto, que pasaba por una presidencia rotatoria, la secretaria daba un paso firme al frente y terminaba con meses de bloqueo, convocando, ahora sí, el Pleno de constitución del órgano comarcal.

La sesión ha sido fijada para el próximo lunes, a las 20 horas, en Exposalnés. La fecha solo sería modificable si hay consenso entre todos los representantes municipales, por lo que, a la vista de lo ocurrido estos meses, todo hace pensar en que no habrá cambio posible.

Una previsión legal

La convocatoria se produce gracias a una posibilidad legal. La Ley de Bases de Régimen Local contempla que el Pleno de las entidades locales se convocará no solo en sus sesiones periódicas sino cuando así lo decida su presidente o cuando lo solicite al menos un cuarto de sus miembros.

El PSOE supera esta ratio y así lo había pedido, pero el presidente en funciones, Gonzalo Durán, mantenía el bloqueo, alegando la cuestión contenciosa de Meaño. No obstante, la misma Ley prevé en su artículo 46.2 una salida a esta situación: “Si el Presidente no convocase el Pleno extraordinario solicitado por el número de concejales indicado dentro del plazo señalado, quedará automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente al de la finalización de dicho plazo”, lo que “será notificado por el Secretario de la Corporación a todos los miembros”. Esta notificación es la que ayer la secretaria comarcal hizo llegar a todos los representantes del Pleno de Exposalnés, citando tanto este artículo como el 8 de los estatutos de la Mancomunidade y otras potestades regladas que avalarían la decisión de la funcionaria.

Toma de posesión y votación

El orden del día incluye la toma de posesión de los representantes de los nueve concellos constituidos tras las elecciones del pasado mayo. Lo harán ante una mesa de edad, para luego, una vez constituido el Pleno, se vote entre los nuevos vocales la elección de presidente. Y también la de vicepresidente.

La lógica hace pensar que la presidencia debe decantarse hacia el PSOE. Pero los del puño y la rosa tienen la espina clavada del anterior mandato, cuando los independientes y la abstención se aliaron para mantener a Durán cuatro años en funciones, dejando al socialista José Cacabelos fuera de la presidencia comarcal. El PSOE seguirá ahora necesitando de apoyos, ya que cuenta solo con once de los catorce votos necesarios. El PP lo tiene mucho más difícil, prácticamente imposible en las circunstancias actuales, con solo siete votos seguros. Ocho si todavía espera el de Carlos Viéitez, alcalde de Meaño expulsado del PP, otra de las incógnitas.

Presidencia rotatoria

El movimiento de la secretaria deja en vía muerta una propuesta que Durán lanzaba ayer tan solo unas horas antes de conocerse oficialmente la convocatoria: La citada presidencia rotatoria.

Al estilo de la Mancomunidade de Arousa Norte, propuso que cada año ocupe la presidencia un ayuntamiento de los nueve de O Salnés. El primero se elegiría por sorteo y los siguientes, por orden alfabético. Sí, sería menester cambiar los estatutos comarcales, pero en tanto ese procedimiento no se completa, se podría firmar un “acuerdo político”, dijo Durán cubriendo todos los huecos. Este estipularía que el presidente que accediese ahora por ese sistema dimita en un año y acceda el siguiente concello. Un acuerdo que estaría vigente hasta la entrada en vigor del cambio estatutario.

El vilanovés calificó la idea de salida negociada contra el bloqueo. Una “solución inmediata” que, además, desterraría el “que vuelva a producirse el espectáculo bochornoso de compra de votos”, en alusión a los apoyos populares que tuvo que recibir el PSOE para sacar un representante comarcal en Meaño.

Durán subrayó que es una propuesta suya y no del PP.

Giráldez será la candidata socialista, pero faltan por concretar sus apoyos

La alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, reafirmaba este lunes que ella será la candidata a presidir la nueva Mancomunidade. Es la persona que sumaba a día de ayer más votos asegurados, con los 11 que tiene el PSOE. Pero los estatutos obligan a disponer de 14. Confía en contar con ellos, pero alcanzarlos supone que otros grupos den su apoyo y ayer algunas piezas clave y necesarias confirmaban aún no haber recibido llamada del PSOE. Hay tiempo. Pero si Giráldez quiere ser investida el lunes necesita que el PSOE se gane o bien a tres independientes o bien a los que parecen los socios más posibles: Somos Cambados, EU de O Grove y BNG de A Illa. Los dos últimos tienen vocal comarcal gracias a acuerdos previos con el PSOE, pero los de Cordal no.

La secretaria notifica la convocatoria del Pleno comarcal y zanja el bloqueo político

Te puede interesar