Valoran Gradín o Niño do Corvo para ubicar la futura EDAR de A Illa

Valoran Gradín o Niño do Corvo para ubicar la futura EDAR de A Illa
Vista de una planta de tratamiento de fecales en Arousa | d. a.

A Illa de Arousa espera por una nueva depuradora de aguas residuales. La redacción del proyecto fue adjudicada el pasado mes de junio por la sociedad Acuaes, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, que ahora espera por un estudio de alternativas que determinará la ubicación idónea para la construcción de la EDAR.

Los técnicos redactores visitaron hace unos meses la localidad insular, para conocer de primera mano varios puntos donde podría levantarse la instalación. Y, de entrada, valoraron Gradín y Niño do Corvo. La primera de estas opciones resulta, a priori, más compleja técnicamente, por lo que lo más probable es que, finalmente, la solución adoptada pase por la segunda. Se trata de un lugar muy próximo a donde se levanta la actual depuradora de aguas residuales, explica el alcalde, Carlos Iglesias, por lo que la futura conexión de los bombeos sería más sencilla.

Desde el Ministerio, en todo caso, se remiten al estudio de alternativas aún en marcha, documento que deberá proponer la decisión final.

En cuanto al proyecto, su redacción fue contratada en verano a la unión temporal de empresas (UTE) Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU - EIC Estudio de Ingeniería Civil SL, por un plazo de ocho meses y un importe de 244.908 euros.

Tres veces la población

El objetivo es que la nueva planta aumente la capacidad del sistema de bombeo y tratamiento, garantizando el poder hacer frente a una población de unos 15.000 habitantes. Eso es tres veces más el censo de A Illa, si bien hay que tener en cuenta que la localidad prácticamente triplica su población en verano, por el turismo. De hecho, el alcalde reconoce que durante la canícula, la capacidad de la actual EDAR es “justa”. Y su tratamiento algo anticuado ante los avances en las técnicas de depuración de las últimas décadas.

Eficacia y nuevos tanques

El proyecto también contempla la eliminación de caudales entrantes por infiltración o flujo mareal, mejorando la eficacia de la planta al reducir el volumen de agua a tratar; se construirá un tanque de homogeneización a la entrada de la EDAR y también un tanque de tormentas.

Una vez se tenga el estudio de alternativas y el proyecto listo, se podrá iniciar la contratación de la obra constructiva en sí. La actuación cuenta con financiación de fondos europeos. l

Valoran Gradín o Niño do Corvo para ubicar la futura EDAR de A Illa

Te puede interesar