lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

La vieira de Cambados también da la lata

Imagen de archivo de capachos de vieira en el puerto de Tragove, donde descarga la flota de Cambados | Gonzalo Salgado

Hace tiempo ya que la vieira se disfruta más allá de la más popular de sus recetas: la del tomate frito con pan rallado. El caso es que, en los últimos años, el molusco viene demostrando sus múltiples posibilidades gastronómicas que estiran también las ventas más allá de la época más fuerte, la Navidad, donde supone un indispensable en muchos menús. La propia empresa de la Cofradía, Porto de Cambados, ha contribuido a todo esto con su promoción durante todo el año, sobre todo con la fiesta veraniega de exaltación, siempre que se puede, pues algunas ediciones se han visto limitadas por la escasez de recurso, y también lanzó hace años un recetario con las elaboraciones preferidas de reconocidos chefs. Sin embargo, la lata de conserva se le resiste.

 

 

Tamaño

El gerente de la firma, Javier Milleiro, expone algunos lógicos argumentos, como su tamaño y el hecho de que este propicia que el consumo preferido sea en fresco. Sin embargo, nada detiene al ingenio de este sector que hace años también entró en la revolución de los productos gourmet y no ha querido dejar pasar la oportunidad con este recurso de calidad. De hecho, una conocida firma arousana la tiene en su catálogo con una sencilla elaboración, con el único acompañamiento de aceite de oliva, cebolla y tomate; sin máscaras. Y poco más hay, pero según el gerente, esto podría cambiar próximamente porque hay otras dos conserveras realizando pruebas, en lo que se refiere al molusco que se vende desde la flota cambadesa que, cabe recordar, tiene el sello de calidad garantizada por la Xunta, PescadeRías. De hecho, la campaña de este año empezó en noviembre y ya tenía demanda de este sector después de haber agotado todo el stock disponible de la anterior entre agosto y septiembre.


Milleiro no quiere desvelar más detalles sobre los planes de los clientes de Porto de Cambados, pero sí valora positivamente la búsqueda de nuevas salidas para el recurso, pues al final, supone generar más valor.


La extracción está marchando este año a buen ritmo para la flota de Cambados. Desde el inicio se han pescado más de 60 toneladas de la ría de Arousa. Ahora mismo está en una segunda fase, iniciada hace una semana tras un parón de casi dos, y que se mantendrá hasta que sea posible. El objetivo de la Cofradía San Antonio y los marineros es poder estirarla hasta bien entrado marzo, pero todo dependerá de cuándo comience el desove; algo importante porque es la garantía de futuro de la pesquería. l

La vieira de Cambados también da la lata

Te puede interesar