Vilanova se alía con otros concellos para potenciar el Camino del Mar

Vilanova se alía con otros concellos para potenciar el Camino del Mar
El conselleiro y un empresarios vilanovés usan el saludo instaurado en la pandemia para evitar contagios | g. salgado

Vilanova reabrió ayer la estación marítima y nueva oficina de turismo para que sea un punto de información no solo del sector turístico y, de hecho, ayer invitó también a representantes del sector del comercio y la plaza a una visita realizada por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que realizó un importante anuncio. Y es que avanzó que la Xunta va a firmar un convenio de colaboración con este ayuntamiento y los de Valga, Cesures y Padrón para promoverlos como destino de una iniciativa que nació hace años bajo el nombre de “Máis aló do Camiño”, destinado a retener a los peregrinos en Galicia tras llegar a Santiago.

Ozono para el albergue

El conselleiro explicó que el día de hoy es importante porque se “reabre” el Camino de Santiago tras el confinamiento derivado de la crisis sanitaria, con la vuelta a la actividad de la Catedral, el centro internacional de peregrinos y la reapertura de los albergues públicos, con la adopción de una serie de medidas, como la reducción de aforos, aunque no en Vilanova. Según el presidente de la Asociación de Amigos del Camiño Portugués , Tino Lores, y el alcalde, Gonzalo Durán, se ha habilitado la parte superior del pabellón para ganar más espacio, necesario para mantener las distancias por la Covid-19 y poder mantener así el mismo número de plazas. Además se ha comprado una máquina de ozono para realizar desinfecciones.

En cuanto a la estación marítima, de la que el Concello se ha hecho cargo para impulsarla y convertirla en oficina de turismo, Rodríguez señaló que será un “recurso turístico que vai ter unha trascendencia económica moi significativa para a comarca, pero ademáis é único en Galicia porque estamos ante a primeira estación marítima vencellada claramente co feito Xacobeo”. El objetivo es promover la ruta por mar, emulando la que hizo el Apóstol, según dice la leyenda, con navieras y especialistas en este asunto para guiar los viajes. Además, se comprometió a la firma de un convenio para potenciar este “novo atractivo” y “dinamizador económico”, en su opinión, no solo de Vilanova sino de toda la ría.

Nueva ruta y web turística

Posteriormente, las autoridades mantuvieron un encuentro con representantes del sector turístico y comercial en la que el regidor detalló que tras poner en marcha hace años la Variante Espiritual del Camiño Portugués, que se impulsó desde la Mancomunidade y atraviesa gran parte de la comarca, ahora el reto es que los peregrinos se queden y para ello se firmará ese convenio en el que también entrarán los concellos de Valga, Cesures y Padrón, según Durán. Este también avanzó que para ello preparan una ruta hasta Lobeira, para ver el camino del mar, y se propondrán alternativas como acabar en Combarro, Pontevedra, etc. “Es el trabajo de los próximos años y queremos que nos ayudéis”, les pidió. También anunció que están preparando una nueva web turística. l

Vilanova se alía con otros concellos para potenciar el Camino del Mar

Te puede interesar