La Xunta adjudica la mejora y ampliación de la capacidad de la EDAR de Tragove a casi el doble

La Xunta adjudica la mejora y ampliación de la capacidad de la EDAR de Tragove a casi el doble
Imagen de archivo de la depuradora de aguas residuales ubicada en la localidad de Cambados | gonzalo salgado

La Consellería de Infraestruturas ha adjudicado a la empresa Extraco Construccións e Proxectos las obras de mejora y ampliación de la capacidad de la EDAR de Cambados, que da servicio a este municipio y a Vilanova. El contrato se cierra con una rebaja en el precio de licitación del 11 % y un plazo de ejecución de 15 meses.


La realización de esta iniciativas es muy esperada por la población en general, pero de manera destacada por las empresas del sector mar industria situadas en esta línea de costa. Así lo han manifestado en multitud de ocasiones, señalando que la buena calidad de las aguas de la ría es fundamental para el futuro de sus actividades.


El proyecto fue licitado por Augas de Galicia con un precio de algo más de 5,3 millones de euros y al proceso se presentaron 12 empresas, que finalmente quedaron reducidas a siete a causa de bajas temerarias y otras cuestiones. Si todo marcha según lo previsto, debería estar terminado a mediados de 2023.


Su principal objetivo es casi duplicar la capacidad de tratamiento de las aguas residuales que recibe la estación depuradora de Cambados, mayormente, y de Vilanova; pasando de 750 metros cúbicos por hora a 1.200. Además está obsoleta. Fue construida en 1993 y sometida a una remodelación importante en 2005.


Al detalle

Según explicó Augas de Galicia en su día, se demolerán y reconstruirán casi todos los edificios actuales (almacén, control y laboratorio) y se renovarán y modernizarán equipos. Así, se levantará un nuevo centro de pretratamiento en el que cada concello tendrá una entrada independiente de su caudal para medirlo y controlarlo. En esta fase se eliminan los sólidos, arenas y grasas mediante pozos de gruesos, canales de tamizado y desarenadoras, las cuales se someterán a una “mellora de calado”.


Luego se procederá a un tratamiento secundario para la eliminación de la contaminación orgánica y para lo cual se van a “sanear” los equipos de los reactores biológicos y se renovarán dispositivos como los agitadores y unos “fundamentales”, los soplantes de aireación.


Para la fase de decantación, donde se separan los sólidos de los líquidos (el agua depurada), se tirarán dos de los tres decantadores existentes. Y en cuanto a la parte final, antes de echar el agua depurada al mar, se va a cambiar el sistema de cloración por otro más eficaz de rayos ultravioleta, con la instalación de 144 lámparas. En esta etapa se reducen los aportes de nutrientes y de patógenos mediante la desinfección.


En paralelo, todos los residuos resultantes del proceso de tratamiento se procesarán con gestores autorizados. Desde la entidad dependiente de Infraestruturas explicaron que el principal son los fangos biológicos que primero se tienen que deshidratar y para lo cual se construirá una nueva instalación con dos líneas de decantadoras centrífugas. Además se instalará un sistema de monitorización energética para controlar los consumos en tiempo real estableciendo indicadores que permitan optimizarlos.


Algo único

Y una de la novedades, y algo único en una EDAR, será una plataforma inteligente para optimizar los procesos de tratamiento en sí gracias a unos sensores que medirán la entrada y salida del agua, el funcionamiento de los equipos, etc.


Augas de Galicia también ha garantizado su integración en el paisaje, ya que la EDAR está pegada al mar. Está situada en el puerto de Tragove.

La Xunta adjudica la mejora y ampliación de la capacidad de la EDAR de Tragove a casi el doble

Te puede interesar