domingo 20/9/20

Xunta y BNG discrepan sobre los tiempos de rescate del naufragio del Sin Querer Dos

El subdirector xeral de Gardacostas afirma que había medios coordinados en la zona “en menos de trinta minutos”

Imagen del pecio del cerquero hundido, obtenida con un robot submarino | salvamento marítimo
Imagen del pecio del cerquero hundido, obtenida con un robot submarino | salvamento marítimo

El naufragio del Sin Querer Dos centró ayer parte del debate en la Comisión 8ª, de Pesca, del Parlamento de Galicia, con el enfrentamiento de la diputada nacionalista Montse Prado y el subdirector xeral de Gardacostas de la Xunta, Lino Sexto. 

El BNG planteó el asunto a través de una pregunta. Quería conocer los tiempos de respuesta del operativo de rescate, los medios que desplegó la Xunta para ello, así como el estado de la investigación del suceso, que acabó con la vida de tres tripulantes de Cambados. Uno de ellos, Guillermo Casais, continúa desaparecido tras el hundimiento del buque el pasado diciembre. 

El responsable de Gardacostas aseguró que los “tempos de resposta” fueron cumplidos con creces: “Quince minutos para os medios áreos e trinta minutos para as unidades marítimas”. “En menos de trinta minutos desde o primeiro sinal automático había medios coordinados por Sasemar na zona”. 

La respuesta no convenció a la nacionalista, que en el turno de réplica espetó “non me pode dicir que os tempos de resposta foron de quince minutos”. “Se vostede mantén iso no seu segundo turno, estará mentindo”, ya que afirmó que “en ningún caso en quince minutos había alí ningunha aeronave”, “sábeo, non foi así”. 

Lino Sexto insistió, explicando que “eu díxenlle que o tempo de resposta é de quince minutos, non que en quince minutos estiveran na zona”. Eso sí, reafirmó que en menos de media hora sí había medios del dispositivo de rescate en el punto, a unas cuatro millas y media de Fisterra. 

Pero el tiempo no fue lo único que reprochó la representante del Bloque. El subdirector xeral indicó que el operativo de rescate fue coordinado por Sasemar y movilizó tanto a buques pesqueros como al Helimer 401 y a la Salvamar Regulus. Prado declaró entonces que “clama que Sasemar coordine pesqueiros. Vostede está tranquilo con esa contestación?”. 

El responsable de Gardacostas aclaró que es lo habitual “en todo o mundo”, que ante una señal automática de radiobaliza tras un hundimiento se pase aviso a los buques más próximos, para intentar socorrer cuanto antes a los náufragos. 

Sin medios autonómicos
La nacionalista aún preguntó por los medios desplegados por la Xunta en el rescate, ya que los movilizados por Sasemar (Salvamento Marítimo) dependen del Estado. La respuesta fue que “á Xunta non se lle solicitou ningun medio”, por lo que los Gardacostas solo se unirían a las labores posteriores de búsqueda del desaparecido, durante días, en un operativo mucho más extenso en cuanto a efectivos y duración. 

Eso sí, Lino Sexto defendió que la operación de rescate consiguió salvar a seis tripulantes y recuperar a dos de los tres fallecidos, aunque Prado afeó que, en rigor, los supervivientes fueron rescatados por otros barcos pesqueros, de Muros y Fisterra. “Quen auxiliou non foron os recursos públicos”, “senón os barcos que faenan”. 

La diputada del BNG lamentó, además, que la base de Lires, con un helipuerto en Cee, siga cerrada, a pesar de los dos millones de euros invertidos en ella. Su apertura, aseguró, supondría acortar los tiempos de respuesta en este litoral, ya que los medios aéreos deben salir ahora de A Coruña o Santiago. 

Lino Sexto señaló que la base está cerrada porque fue construida por gobiernos de la izquierda en un punto de “néboa e fortes ventos” que impiden su utilización. En todo caso, afirmó que solo supondría ganar un máximo de “dez minutos” en un traslado de un helicóptero de emergencias hasta la Costa da Morte.

Comentarios