A Podemos le va a pasar como a Ciudadanos

Las protestas del 15-M dieron lugar a la formación del partido político Podemos, que en principio fue necesario para que el bipartidismo bajara los humos y dedicara más a inversiones solidarias en los sectores deficitarios en vez de hacer tanta corrupción de ambos partidos PSOE-PP. Encerrados en sus sectarios partidos que se vinieron alternando como gobierno durante 40 años de democracia terminaron viciándose.


Pablo Iglesias, líder de Podemos, lo mismo que Rivera líder de Ciudadanos, quisieron ser presidentes antes de tiempo y se vinieron abajo por un mal cálculo y falta de estrategia política. Podemos perdió una buena ocasión de pactar gobierno con el PSOE en el 2015. Lo mismo le pasó a  Ciudadanos que tanto podía pactar con el PSOE como con el PP. No así Podemos que solo podía pactar con el PSOE, como hizo en las siguientes elecciones porque sería de ilusos pensar que le pasara al PSOE, aunque fuera así, siempre tendría que pactar con él.


Hubo una ocasión que PSOE y Ciudadanos pudieron formar gobierno, pero cometieron su gran error, dado que al tener ministros en el gobierno y con buen trabajo podían ganarle al PP y hoy sería el centro derecha que España necesita. Ambos líderes de Podemos y Ciudadanos hicieron   un mal cálculo, de impacientes  y sobrados de soberbia.


No supieron interpretar adecuadamente su gran éxito electoral conseguido en poco tiempo, por desencanto de los dos grandes partidos, pasando los votos a los nuevos partidos. Podemos por la izquierda y Ciudadanos por el centro derecha.


Les perdió el éxito en las primeras consultas electorales, sorprendiendo a muchos, aunque  Podemos buscaba el sorpasso al PSOE. Pablo Iglesias al principio no le valía la Constitución de 1978,  aunque luego se fue moderando. Político preparado intelectualmente pero muy acelerado y  prometió más de lo que podía dar, pasando a aceptarla al encontrarse con la realidad, defendiendo aquellos apartados más  sociales. Prometíó que cuando llegara al poder seguiria viviendo en el mismo lugar, pero aún así,  otros prometieron más y dieron menos. Podemos en general fue necesario y no fue condenado por la justicia después de tantas querellas de sus adversarios.


Aunque fue un gran éxito, no pasó mucho tiempo para que los líderes de Podemos, lo mismo que  Ciudadanos,   también tuvieran un gran resultado electoral, sus líderes se tornaron tan prepotentes que no se soportaron, fraccionándose y creando nuevos partidos.


Podemos sacó en en las distintas elecciones generales del 2015, 69 diputados; en el 2016,  71; en abril de 2019, 42; en noviembre de 2019, 35,  y ahora sus 5 diputados pasados al grupo mixto pretenden ganar más fuera de Sumar y se estrenan votando en contra del subsidio de desempleo junto a PP y Vox. Craso error por despecho.


Lo que demuestra que  terminarán como en su día terminó Ciudadanos. No le salió bien la arenga de Pablo Iglesias, que dijo   “el cielo no se gana por consenso, se gana  por asalto”. Pues se da la casualidad de que la democracia es consenso, lo demás es sectarismo. 

A Podemos le va a pasar como a Ciudadanos

Te puede interesar