La Xunta da luz verde a la declaración como Proxecto Industrial Estratéxico de una nave de almacenamiento de petróleo destilado en el Puerto de Vilagarcía

La Xunta da luz verde a la declaración como Proxecto Industrial Estratéxico de una nave de almacenamiento de petróleo destilado en el Puerto de Vilagarcía
Vistas del Puerto de Vilagarcía I GONZALO SALGADO

El Consello da Xunta aprobó esta mañana la declaración como Proxecto Industrial Estratéxico a la terminal de almacenamiento de beún asfáltico en el Puerto de Vilagarcía. La iniciativa está pimpulsada por la empresa Betunes Gallegos, S.L.U., del grupo Gunvor y con sede en Álava, y desde la administración autonómica destacan que su puesta en marcha supondrán la creación de 32 puestos de trabajo directos y 13 indirectos. La inversión superará los 21 millones de euros (21.610.700 euros).

 

El proyecto supondrá la puesta en marcha de un complejo formado por dos plantas, cuya capacidad de almacenamiento alcanzará los 43.000 metros cúbicos de betún y conllevará una ocupación de 6.782,10 metros cuadrados. Concretamente, la primera de las naves estará localizada en la parcela que ocupó antiguamente la empresa Foresa. En ella se levantará una estación de carga de camiones, tanques de almacenamiento, tuberías par la importación y exportación de producto hasta la terminal, una estación de bombeo, además de las instalaciones necesarias para el calentamiento de los tanques y tuberías y edificaciones de uso administrativo.

 

El otro área se lozalirá donde en su día estaba la empresa Nynas, dedicada también al almacenamiento de betún. Con esta son doce las iniciativas declaradas estratégicas por parte del gobierno gallego.

 

Trabaja con más de cien países

Betunes Gallegos S.L.U. tiene previsto aprovechar instalaciones existentes (incluidos los depósitos, muelles de carga, oficinas y elementos auxiliares) para acometer obras de mejora y modernización. Grunvor, su empresa matriz, obtiene petróleo crudo y derivados procedente de más de cien países y trabaja con más de 75 instituciones financieras distribuidas en Asia-Pacífico, Márica, Oriente Medio y Europa. Una línea de negocio a la cual, en la actualidad, suman los biocombustibles, el gas natural y las energías renovables, que ya representan cerca de la mitad de su volumen de negocio.

 

A nivel global, emplea más de 1.700 personas y, según los últimos datos financieros consolidados del ejercicio 2023, tiene una facturación que se sitúa alrededor de los 127.000 millones de dólares y un beneficio neto de 1.252 millones de dólares.

 

Cumple los requisitos

La Xunta señala que "a declración como proxecto industrial estratéxico enmárcase na filosofía do Goberno galego por axilizar e desburocratizar os procedementos administrativos que, neste caso, permiten adiantar os prazos de implantación das actividades industriais e, polo tanto, a creación e emprego".

 

Además, el proyecto se incluye en el Plan Autonómico de Impulso e aceleración de proxectos industriais, creado a través de la Lei10/2023, de medidas fiscais e administrativas, que entró en vigor el pasado 1 de enero.

 

En cuanto a la terminal de almacenamiento de betún de Vilagarcía, la Xunta incide en que cumple con los requisitos para ser declarada como proyecto industrial estratégico. Estas normas se modificaron este año "co fin de facilitar, aínda máis, o asentamento de novas indusitras, de maneira que auqeles proxectos cuxo importe supere os dous millóns de euros e promova a creación de 25 empregos, entre directos e indirectos", pueden recibir este sello.

 

 

La Xunta da luz verde a la declaración como Proxecto Industrial Estratéxico de una nave de almacenamiento de petróleo destilado en el Puerto de Vilagarcía

Te puede interesar