Los niños españoles consumen más del doble de azúcares añadidos de los que recomienda la OMS

Los niños españoles consumen más del doble de azúcares añadidos de los que recomienda la OMS
El ministro de Sanidad, José Miñones, informa a los medios | Elvira Urquijo (Efe)

Los niños españoles consumen al día 55,7 gramos de azúcares añadidos, más del doble de los 25 gramos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según reveló un estudio presentado ayer en la Universidad de Granada.


Este trabajo concluye que es necesario revisar la dieta del menor para privilegiar la presencia de alimentos con mayor densidad nutricional y menor aporte de azúcares añadidos, así como perseverar en la estrategia de reformulación de productos por parte de la industria alimentaria. 


La investigación contó con la participación de 1.775 padres con hijos entre siete y doce años.


Los promotores de este estudio recordaron que las cifras de obesidad infantil siguen aumentando y que una alimentación rica en azúcares libres está asociada con un mayor riesgo de obesidad, síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares. De acuerdo con los resultados, el 65% de los azúcares añadidos consumidos diariamente por los niños españoles procede de productos con baja densidad nutricional, caso del azúcar blanco, salsas, golosinas, cacao en polvo, refrescos, galletas, pastelería y bollería industrial, bizcochos y repostería casera o bebidas energéticas. 


El otro 35% procede de productos con mayor densidad nutricional; de densidad media, postres lácteos, bebidas vegetales y yogures azucarados o saborizados, y de densidad alta, batidos envasados con al menos un 90% de leche, cereales de desayuno y leches infantiles enriquecidas.

 

Errores de percepción


El estudio revela que no todos los padres tienen una visión clara sobre el perfil nutricional de los alimentos que consumen sus hijos y es significativo que productos que aportan alta cantidad de azúcares añadidos por ración sean percibidos por los padres como de calidad nutricional normal.


Una de las principales conclusiones del trabajo es que el valor nutricional de un alimento no debe evaluarse solo en función del azúcar que contiene, sino que deben considerarse el resto de nutrientes que puede aportar a la dieta, su densidad nutricional. 

 

Hábitos saludables

 

El ministro de Sanidad, José Miñones, anunció ayer que buscan llegar, en el próximo curso, a 8.000 escolares de entre seis y doce años y 40 centros en toda España con el programa ‘Patios abiertos En plan bien’, que pretende fomentar los hábitos de vida y nutrición saludable. 

 

En una visita al CEIP Las Rehoyas de Las Palmas, el primer centro educativo donde se implantó esta medida, Miñones destacó la importancia de trabajar a través de talleres y actividades en los hábitos saludables de los más pequeños, en coordinación con sus familias.

Los niños españoles consumen más del doble de azúcares añadidos de los que recomienda la OMS

Te puede interesar