lunes 18/1/21

Sigue la llegada de pateras y los hoteles rechazan acoger a más inmigrantes

Casi 350 personas arribaron en la pasada jornada a la costa de Gran Canaria, dos de ellas bebés

Un grupo de inmigrantes, a su llegada al puerto de Arguineguín | Quique Curbelo (efe)
Un grupo de inmigrantes, a su llegada al puerto de Arguineguín | Quique Curbelo (efe)

Las pateras siguen llegando a Gran Canaria, adonde arribaron 348 personas, dos de ellas bebés, en una jornada en la que la alcaldesa de Mogán y los hosteleros anunciaron que dejarán de darles cobijo en unos hoteles que desean volver a ocupar con turistas europeos, como cada invierno.

El ultimátum dado al Ministerio de Migraciones por la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, (Ciuca), y que secundan la Confederación Canaria de Empresarios y la patronal hostelera de Las Palmas, al estimar que es hora de que el Gobierno de España acoja en instalaciones suyas a los 6.000 inmigrantes que permanecen en una quincena de hoteles de Gran Canaria, coincidió con el respaldo que dio el vicepresidente Pablo Iglesias a la demanda canaria de derivar a la Península a parte de estas personas.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, aseguró que Unidas Podemos discrepa del PSOE en torno a la respuesta a la crisis migratoria de Canarias, ya que aboga por trasladar a la Península a inmigrantes llegados a Canarias ante el colapso que afecta al archipiélago.

El también ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 se alineó así con las reclamaciones que formuló en torno a esta crisis migratoria el presidente canario, Ángel Víctor Torres, y frente a lo que defienden tanto el PSOE como el Gobierno del que forma parte Unidas Podemos, cuya portavoz, María Jesús Montero, rechazó este martes que los inmigrantes se distribuyan por la Península, al estimar que con esta medida se alienta más a las mafias.

Repunte migratorio

Mientras el repunte migratorio tensiona tanto a los servicios de emergencia como a los responsables institucionales locales y nacionales y a los hosteleros de las islas, las llegadas de inmigrantes se han seguido sucediendo en una jornada en la que el muelle de Arguineguín volvió a albergar a un millar de personas.

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, pidió ayer a la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, que no eche “más gasolina” al debate migratorio y aporte soluciones, tras pedir que 6.000 migrantes dejen los hoteles antes de 2021. En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, criticó los “discursos xenófobos y cuasifascistas” de muchos representantes políticos para así “evitar polémicas absurdas”.

Comentarios