El alcalde de Catoira muestra ante Subdelegación su rechazo al almacén pirotécnico de Coaxe

El regidor vikingo durante una comparecencia | mónica ferreirós

El alcalde de Catoira, Alberto García, envió un escrito a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra en el que muestra el rechazo del Concello a la instalación de un almacén pirotécnico en un alto de la aldea de Coaxe.


Los argumentos que da el regidor son diversos. En primer lugar, señala que el lugar donde se pretende ubicar, en O Perneto, está muy próximo a varias vías de circulación, como la autopista AP9, la EP 8001 de la Diputación, la PO-550, así como carreteras municipales tanto de Catoira como de Caldas, “o que supón un perigo evidente en caso de calquera accidente que poida producirse, xa que a citada actividade incrementaría o tráfico na zona”.


Asimismo, García señala que la zona escogida es escenario de frecuentes incendios durante el verano, “o que incrementa o risco de accidentes, e máis aínda se temos en conta o evidente cambio climático que xa estamos a vivir”.


El regidor también hace referencia a la “alarma”, “nerviosismo” y “crispación” que el posible almacén pirotécnico generó entre los vecinos de Coaxe y Dimo y señala que la autorización “quebraría a actual e desexable tranquilidade existente”.


Informe de Caldas

Una preocupación que el propio García ya señaló, en más de una ocasión, que compartía. El regidor también insta a la Subdelegación del Gobierno a que requiera informe al Concello de Caldas, ya que la ubicación del depósito-taller se encuentra muy próximo a la parroquia de Santa Mariña de Carracedo. Además, también considera importante que se consulte con la Comunidad de Montes de Dimo, con terrenos muy próximos a la pirotecnia.


“Quero deixar claro, unha vez máis, a miña oposición á concesión de autorización administrativa a Pirogal- Pirotecnia para o establecemento do depósito-taller de cartuchería o pirotecnia a ubicar no Perneto” así como su “rotunda desconformidade coa execución da citada empresarial”, concluye Alberto García.

El alcalde de Catoira muestra ante Subdelegación su rechazo al almacén pirotécnico de Coaxe

Te puede interesar