La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, a través de Augas de Galicia, eliminó recientemente dos puntos de vertidos contaminantes de carácter municipal en el concello de Valga.
El personal del Programa de Control de Vertidos (PCV) del organismo hidráulico detectó estas dos incidencias durante sus labores rutinarias para el control de posibles vertidos contaminantes en el término municipal.
El origen de los focos eran precisamente dos vertidos de aguas pluviales con aportes contaminantes procedentes de varias viviendas de las parroquias de Setecoros y Xanza. Fue por este motivo que se alertó a los vecinos con conexiones incorrectas para que revisaran y ajustaran las salidas de sus aguas residuales conectándolas correctamente a la red de saneamiento o a los sistemas de depuración particulares.
Poco después, y en una nueva inspección, un técnico del PCV verificó que los vertidos se habían corregido y que ya no había contaminación en las redes de agua de lluvia, gracias a los análisis que se hicieron para determinar la salubridad de las aguas, pero recordando así la importancia de estos trabajos.