El cambio en el festivo de San Roque siembra la polémica en el comercio de Caldas

El 14 de agosto genera debate al “obligar” a muchos caldenses a trabajar el sábado, un día tradicional de fiesta
El cambio en el festivo de San Roque siembra la polémica en el comercio de Caldas
La Asociación de Comerciantes asegura que hay mucha diversidad de opiniones entre los negocios ante el cambio en el día festivo | Cedida

A pocos días del inicio de las tradicionales fiestas de San Roque, la designación del 14 de agosto como festivo local en Caldas continúa generando opiniones divididas. Al parecer con este calendario muchos negocios se verían obligados a cerrar cuatro días, y otros, por su parte, tendrían que trabajar el día 16, en la festividad de San Roque en la que como señalan desde el partido popular “abundan as comidas familiares nas casas”. 


Por todo esto el municipio se encuentra sumido en un debate vivo en el que la Asociación de Comerciantes ha metido mano para tratar de definir cómo será el horario de los negocios ese fin de semana facilitando así las compras de los vecinos. “Cada un está poñendo na porta o seu cartel informando dos horarios”, explican y aseguran que esta decisión afecta de manera diferente según el tipo de comercio y que hay mucha diversidad de opiniones. “Hai negocios que van abrir o 14, outros o sábado, e outros a pechar os catro días”, sentencian y aseguran que el problema es que hay comercios de alimentación que buscan vender antes de las comidas del fin de semana. 


Desde el gobierno, el teniente de alcalde, Manuel Fariña defendió la medida, asegurando que responde a una práctica habitual tanto en Caldas como en otros concellos cuando el San Roque cae en sábado.
Sin embargo el PP asegura que esta elección de celebrar como festivo el día 14 y no el 16, rompe con la tradición local de festejar a Santa María y San Roque. Según afirman, el cambio pudo estar motivado por la intención de impulsar la verbena del día 13 con la actuación de la orquesta Panorama. “Se o 14 era día laborable era difícil facer unha verbena o  mércores 13”, aseguran.

 

En 2026, también será festivo

Aunque este año el calendario ha generado debate, en 2026 el 14 de agosto será de nuevo festivo municipal. Así se aprobó en el último Pleno el pasado martes. Una decisión que, como asegura Fariña, salió adelante “sen votos en contra”. 


Por su parte, los populares y la Asociación de Comerciantes explican que la situación en 2026 será diferente, ya que el día 16 será domingo, y por tanto, la situación no será la misma. 

El cambio en el festivo de San Roque siembra la polémica en el comercio de Caldas

Te puede interesar