Catoira completa la plantilla de su CIM con una abogada y un psicólogo

Los dos servicios se presentarán con el objetivo de ayudar a las mujeres que así lo soliciten en diferentes ámbitos
Catoira completa la plantilla de su CIM con una abogada y un psicólogo
Fachada del Concello de Catoira, que cuenta ahora con un CIM propio | GONZALO SALGADO

El Concello de Catoira completará el próximo 2 de septiembre la plantilla de su Centro de Información á Muller. Lo hará con la incorporación de un psicólogo y después de que esta misma semana se sumase al equipo una abogada, encargada de ofrecer la asistencia jurídica que precisen las usuarias. El psicólogo brindará apoyo emocional y psicológico a las mujeres que necesiten enfrentarse a diferentes situaciones, proporcionando orientación especialmente a las que son víctimas de violencia machista o en situación de vulnerabilidad. También aportará estrategias para prevenir situaciones de riesgo y fomentar la salud mental. La atención psicológica se realizará en las instalaciones municipales de la Casa Consistorial con cita previa solicitada a la trabajadora del departamento de Servizos Sociais. En el momento de la petición se asignarán los turnos en función de la disponibilidad, dejando abierta la puerta a posibles atenciones por urgencia.
Además el CIM también presta asesoramiento jurídico con la abogada que –todos los jueves entre las 8:30 y las 10:30– atenderá a las usuarias que lo soliciten. La letrada orientará a las mujeres sobre sus derechos y opciones legales en casos de violencia de género, separaciones, divorcios, custodia de menores o acoso entre otros servicios. También podrá asistir y representar a las mujeres en procesos judiciales o elaborar documentos legales como demandas, recursos o contratos, así como negociar acuerdos extrajudiciales en conflictos familiares o laborales.


“Satisfacción”

El alcalde de la localidad, Xoán Castaño, manifestó su satisfacción por tener el CIM trabajando a pleno rendimiento, ya que entiende que es una herramienta muy útil para garantizar los derechos y la calidad de vida de las mujeres en Catoira.


Explican desde la administración municipal que en los últimos meses el gobierno local realizó diferentes trámites para adherirse al CIM del que ya formaba parte Valga, Pontecesures y Moraña, ya que con anterioridad no contaba con este servicio y las personas que lo necesitaban estaban obligadas a desplazarse a otra localidad. Ahora habrá este departamento en dependencias catoirenses. 

Catoira completa la plantilla de su CIM con una abogada y un psicólogo

Te puede interesar