Detectan en Catoira a un conductor ebrio que se cambió al volante con un amigo con el carné retirado, ambos con restos de cocaína en la nariz

Detectan en Catoira a un conductor ebrio que se cambió al volante con un amigo con el carné retirado, ambos con restos de cocaína en la nariz
2

La Guardia Civil investiga al conductor de un mismo turismo por presunto delito contra la seguridad vial, al conducir careciendo del permiso de conducción por haber sido retirado tras sentencia judicial firme y procedió a denunciar al acompañante por superar las tasas de alcohol en aire espirado al hacerse cargo del vehículo al llegar al punto del control conduciendo el vehículo.

Los hechos ocurrieron durante el trascurso de un dispositivo de seguridad ciudadana establecido en el entorno de la población de Catoira.

Los agentes de la USECIC de la Comandancia de Pontevedra, que tenían desplegado un control en los accesos de la localidad, observaron como un coche se detenía justo antes del punto de verificación de vehículos y personas, intercambiándose conductor y acompañantes para continuar la marcha hasta el citado punto donde se encontraban los agentes.

La sorpresa fue que al llegar al citado punto y ser identificados, pudieron observar que el conductor que se hizo cargo del vehículo y que llegó conduciendo hasta el punto donde se encontraban los agentes, lo hizo con una tasa de alcohol superior a la permitida y el acompañante que circulaba conduciendo hasta metros antes del control, y que había sido observado por el escalón de vigilancia, carecía de permiso de conducción por haberle sido retirado por orden judicial como parte de una sentencia en firme por un delito contra la seguridad vial anterior, por lo que solicitaron la presencia de una patrulla de la Agrupación de Tráfico para que se hiciese cargo de la investigación de los hechos.

Ante tal circunstancia se procedió a la instrucción de diligencias por delitos contra la seguridad vial, uno por hacerlo careciendo del permiso de conducción, ya que fue identificado claramente y sin ningún tipo de género de dudas por los agentes como la persona que llegó conduciendo hasta metros antes del control, y a su acompañante se le formuló un boletín de denuncia por superar los límites legales de alcohol legalmente establecidos al hacerse cargo del vehículo para intentar pasar el punto de verificación sin que identifiquen a su compañero.

RESTOS DE COCAÍNA EN LA NARIZ

Así mismo, tanto al conductor y titular del vehículo, como al acompañante y posterior conductor, se les sometió a la prueba salival de detección de drogas, ya que ambos presentaban restos del consumo de algún tipo de sustancia prohibida en la nariz. Dichas pruebas están pendientes del resultado tras ser analizadas por el laboratorio de referencia que determinará qué tipo de sustancia habían consumido, aunque los agentes sospechan que pudiera tratarse de cocaína.


Las diligencias instruidas por un delito contra la seguridad vial, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de guardia de Vilagarcía de Arousa.


RIESGO PARA TODOS

Sobre estos delitos, desde la Guardia Civil en Galicia advierten que este tipo de conductas ponen en riesgo tanto al propio conductor como a los demás usuarios de la vía, y están penadas con prisión, con multa o con la de trabajos en beneficio de la comunidad.

Por ello, la Guardia Civil lleva tiempo intensificando la vigilancia en las carreteras gallegas, reforzados recientemente con las patrullas integrales compuestas por motocicletas con detector de alcohol y drogas que hacen más dinámicos y ágiles los puntos de verificación. Además de las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, las patrullas de seguridad ciudadana del Cuerpo, colabora en este tipo de labores en todas aquellas carreteras en las que presta servicio.

Detectan en Catoira a un conductor ebrio que se cambió al volante con un amigo con el carné retirado, ambos con restos de cocaína en la nariz

Te puede interesar