Las dietas de Valga son legales: Nueva sentencia favorable al Concello

Las dietas de Valga son legales: Nueva sentencia favorable al Concello
El alcalde durante un Pleno

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Caldas de Reis confirmó el archivo de una denuncia que el concejal de Valga Viva había presentado por supuesta prevaricación en la contratación y pago de dietas a funcionarios que ejercen de secretario e interventor en el Concello valgués.
 

De este modo, en un auto emitido el pasado 16 de mayo, el juez desestima un recurso que el edil y candidato a la Alcaldía por Valga Viva, Manuel Castiñeiras, había presentado contra el sobreseimiento de una denuncia decretado el pasado enero.
Según el auto, Castiñeiras recurrió tras conocerse el informe emitido el 16 de marzo por el Consello de Contas de Galicia que ponía en duda la justificación de dietas de cargos públicos y funcionarios de al menos cuatro ayuntamientos gallegos, entre ellos el de Valga.
 

El organismo fiscalizador señaló que “las percepciones de dietas por desplazamiento de los funcionarios con habilitación nacional al Ayuntamiento acumulado no están previstas en el régimen jurídico aplicable, ni la justificación documental aportada puede considerarse como suficiente, motivo por lo que no se considera suficientemente justificada ni la percepción de las dietas, ni la justificación de estas”.
 

Amparo legal

Sin embargo, el juez ha vuelto a archivar la denuncia presentada por el concejal porque el informe de Contas “no tiene el valor de alterar la decisión tomada” ya en enero por el mismo juzgado instructor, ni tampoco “revela indicios” de ninguna irregularidad..
 

Ante esta nueva resolución, el alcalde, José María Bello Maneiro, señala que “os organos xudiciais” le vuelven a dar la razón. Además, incide en que el Tribunal de Cuentas “di claramente que os pagos son legais, Por que entón, tanto o señor Castiñeiras, das Mareas, como a señora Ferreirós, do PSOE, continúan difundindo as súas falsidades e mentiras contra este equipo de goberno?”.

Las dietas de Valga son legales: Nueva sentencia favorable al Concello

Te puede interesar