Los concellos de Pontecesures, Valga y Catoira iniciaron esta mañana, en colaboración con los ayuntamientos de Rois, Dodro y Padrón, el Programa Integrado de Emprego (PIE) del Baixo Ulla y Sar, que nace con el objetivo de mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral de un centenar de personas de la zona. Este plan de empleabilidad fue presentado ayer en Pontecesures, donde los representantes institucionales de los seis municipios participantes ensalzaron la importancia de superar barreras territoriales e ideológicas, para colaborar en la puesta en marcha, un ano más, de este programa en beneficio da ciudadanía.
En este PIE participan un total de 107 personas desempleadas, de las que un 74 % son mujeres y un 58 % mayores de 45 años. Además, en el caso de los concellos arousanos, Pontecesures cuenta con once participantes y Valga con un total de dieciocho.
En el marco del programa, durante los próximos meses, el alumnado recibirá formación en los sectores con mayor potencialidad en la zona, como la fabricación mecánica, agrario-forestal, logística, comercio, hostelería, turismo, industrias alimentarias, textil y servicios comunitarios. Además, el programa ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionales no laborales en empresas de la comarca. Asimismo, se desarrollarán diferentes acciones de orientación y asesoramiento laboral individualizado, talleres de coaching e inteligencia emocional, cursos de movilidad laboral, habilidades sociales y entrevistas, acciones de intermediación con empresas, fomento del emprendimiento.
El anterior PIE, que se desarrolló en 2023, consiguió la inserción en el mercado laboral de cuarenta personas de un total de 107 beneficiarios. El programa integrado de emprego está financiado por la Consellería de Promoción do Emprego y por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con una subvención de 220.000 euros para la puesta en marcha de acciones formativas.